27 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Los gobernadores del NEA y NOA del país plantearon al gobierno sus reclamos

Salta. El gobierno dijo que «analizará cuidadosamente» los pedidos de obras públicas. Esta definición genera optimismo tras la reunión de mandatarios del Norte Grande con la Nación. Muchas respuestas a lo planteado dependen, sin duda, del respaldo que los gobernadores aporten a la Ley Ómnibus.

El gobernador del Chaco Leandro Zdero participó este martes en Salta de la 19° Asamblea de gobernadores del Norte Grande y la primera de 2024. Del encuentro participaron los mandatarios de las diez provincias que conforman el bloque regional, el ministro del Interior, Guillermo Francos; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe y funcionarios nacionales.

De esta manera, los representantes del NEA -NOA pudieron plantear las principales inquietudes y demandas a las autoridades nacionales.

Tras cuatro horas de deliberaciones en el Centro de Convenciones de Limache, se informó que el gobierno nacional garantizará recursos para las obras públicas que quedaron inconclusas o estaban a punto de avanzar y que se paralizaron por el recorte de fondos que puso en marcha la gestión del presidente Javier Milei, desde que asumió en diciembre de año pasado.

«EL NORTE NECESITA OBRAS»

Para hacerlo efectivo, indicó Gustavo Sáenz, el mandatario anfitrión, en los próximos días se constituirá una comisión que integrarán funcionarios provinciales -ministros de Obras Públicas y Economía- y nacionales para establecer un orden de prioridades. «El futuro del mundo y del país está en nuestro norte argentino, pero se necesitan grandes obras de infraestructura», sostuvo el salteño

Frente al entusiasmo con el que Sáenz anunció «la buena noticia» sobre la continuidad de obras públicas, como lo definió ante los medios, desde la Casa Rosada se relativizó ese anuncio y se señaló que se analizarán «solo las obras que tienen cierto grado de avance -en algún momento trascendió que podría ser de un 80%- y que tienen financiamiento internacional para continuarlas».

LOS RECLAMOS

La deliberación interna entre mandatarios y funcionarios nacionales giró casi en su totalidad sobre los inconvenientes que atraviesan en cada distrito por los recortes del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), los subsidios al transporte público y a la energía, la situación de las obras públicas nacionales y de los corredores bioceánicos, más los proyectos de infraestructura.

La reversión Gasoducto Norte, la vigencia del Programa Incluir Salud (medicamentos oncológicos, HIV, trasplantes y diálisis) y las deudas del Consenso Fiscal 2023. Consultados los gobernadores Sáenz y Zamora sobre si hubo respuestas concretas a estas demandas, excepto lo señalado por el primero sobre las obras públicas, ambos coincidieron en que no las hubo, pero pusieron el acento en la voluntad de diálogo y destacaron el corto recorrido de la actual gestión.

También estuvo en la mesa de diálogo el tratamiento de la Ley Ómnibus, sobre la que gobierno nacional hará un nuevo intento de aprobación, luego de su fracaso en enero.

Compartir