Los precios de las naftas permanecerán igual

Resistencia. Tras el impacto de los impuestos las petroleras decidieron “absorber” los costos para no perder más volúmenes de venta.

El Impuesto de Transferencia a los Combustibles (ITC) junto al Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) impactó este sábado, algo que consecuentemente, traería una suba en los precios de las naftas. Sin embargo, esta vez, las petroleras decidieron “absorber”- ellos solos- dicho impuesto y así no perjudicar a los consumidores. O, si se quiere, no perder más volúmenes de venta.

El presidente de la Cámara de Expendedores de  Combustibles y Afines del Chaco, Oscar Gaona, en comunicación con DiarioChaco, señaló que la decisión de las petroleras responde tanto a la caída del precio del barril de petróleo, que fue de un 16%, pero que, principalmente, lo hicieron por la fuerte caída de ventas que arrasó durante los últimos tres meses del año.
En ese sentido, especificó que si bien los primeros meses del año-hasta el mes de agosto- se vendió incluso más que en el año anterior, con lo que cada mes, crecían los volúmenes de venta en un 3-4%, el punto de inflexión se dio en el mes de septiembre, donde la caída fue “histórica”, marcando un 20%, según indicó Gaona.
Este fenómeno prosiguió de forma sostenida durante los meses de octubre y noviembre, por lo que las petroleras se pusieron en “alerta” ante los nuevos aumentos que debían suscitarse (cada mes hasta octubre de 2019), tal como lo había anunciado, el por aquel entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Así las cosas, los últimos tres meses del año fueron los que hicieron que el promedio de ventas de combustibles descendiera al punto tal de movilizar a las petroleras y que hoy tomen esta decisión de absorber ellos los aumentos sufridos tras el impuesto interno.
Este impuesto fue de un 14%, si ése aumento se trasladaba al precio final, hoy los estacioneros deberían remarcar sus precios con una suba de $0,97. Ese es el monto que absorbieron las petroleras. En otras palabras, ese es el monto que las petroleras “no ganarán” en esta oportunidad.
Gaona agregó lo que sería el pensamiento de las petroleras a la hora de tomar dicha decisión y dijo, “bajamos lo que nosotros pretendemos ganar para que eso no se vea en la calle”, aludiendo a las petroleras.
Cabe resaltar que la composición en los precios de los combustibles tiene por un lado, el precio que fijan las petroleras, que se traduce en un “precio básico” y aparte, los impuestos, lo que sumado daría “el precio final”. Entonces, si suben éstos, debería subir “todo”, precisó Gaona.
Finalmente, los impuestos subieron y lo que hicieron las petroleras fue bajar su porcentaje (un 4%), su participación dentro del precio, así es como lo “absorbieron”.