• Home »
  • Chaco »
  • Malvinas nos une: La persistencia de un sueño latente en el seno de nuestra Patria

Malvinas nos une: La persistencia de un sueño latente en el seno de nuestra Patria

Sáenz Peña. En una nota de Opinión ¿el rector de Uncaus, Germán Oestmann, dejó un mensaje sobre este 2 de abril y su contexto histórico, destacando que «la causa es una bandera irrenunciable de soberanía y amor por nuestra Nación».

La nota enviada a este medio:

«A lo largo de nuestra historia podemos afirmar que hemos atravesado diferentes etapas y coyunturas en las cuales la armonía y la unidad nacional, en base a la construcción de una identidad común, han representado un horizonte difícil de alcanzar . Los Argentinos y las Argentinas durante mucho tiempo soñamos con ser la fiel expresión de las instituciones y el espíritu europeo, desconociendo la enorme riqueza y la diversidad cultural presentes en nuestra Patria, olvidando el “espíritu de la tierra” en palabras de Raúl Scalabrini Ortiz. En este sentido, encontrar una causa nacional que nos identifique sin fisuras como Pueblo y como Nación ha resultado una utopía.

Sin embargo , la causa Malvinas representa para todos los Argentinos y Argentinas una bandera irrenunciable de soberanía y amor por nuestra Nación. En este sentido la reivindicación y el reconocimiento al heroísmo de nuestros ex combatientes constituye un deber sagrado que debemos ejercitar plenamente en los ámbitos educativos , culturales y políticos para que nuestros jóvenes conozcan con precisión los fundamentos jurídicos que sostienen nuestra legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional.

Debemos transmitir de manera contundente que el 3 de enero de 1833 el Reino Unido quebrantó la integridad territorial de nuestra Nación , ocupando ilegalmente las islas y expulsando a las autoridades argentinas impidiendo su regreso así como la radicación de argentinos provenientes del territorio continental. Desde esa fecha la Argentina ha expresado su reclamo en todos los foros e instancias internacionales logrando que las Naciones Unidas califiquen la situación como un caso de descolonización especial en la que existe una disputa de soberanía en la cual no resulta aplicable el principio de libre determinación de los pueblos.

A 40 años del desembarco argentino en las Islas, creemos que tenemos una excelente oportunidad para seguir fortaleciendo la búsqueda de nuestra identidad como Nación a través de la causa Malvinas. Avanzar en el reconocimiento y la reparación histórica a nuestros ex combatientes para mantener viva la llama de los 649 héroes que ofrendaron su vida constituye un mandato histórico inapelable.

Acompañamos plenamente el trabajo del Gobierno Provincial en lo que respecta a la conformación de la Mesa Multisectorial “Malvinas Nos Une” como espacio de diálogo y propuestas para homenajear a los caídos, sus familias y veteranos y veteranas con el firme objetivo de visibilizar y difundir los derechos soberanos argentinos. Debemos destacar que la amplitud de la misma está dada por la participación de representantes del Gobierno Provincial, Poder Legislativo, veteranos y ex combatientes y demás sectores y entidades. Es preciso mencionar que la iniciativa proviene del Gobierno Nacional en donde todos los sectores involucrados participan en la consolidación de una agenda de Malvinas.

Para seguir fortaleciendo estas iniciativas, desde la Universidad Nacional del Chaco Austral se avanzará en la realización de una exposición fotográfica que permitirá la visualización de los escenarios del conflicto junto a los testimonios de nuestros ex combatientes como una forma eficaz de contribuir a la persistencia de la memoria histórica. En este marco, creemos importante resaltar el rol de la Dictadura Cívico Militar, quien en su último intento por perpetuarse en el poder para seguir sosteniendo un régimen de terror y endeudamiento financiero permanente, arrojó a la locura de la guerra a miles de jóvenes provenientes de las provincias más humildes creyendo que la sumisión absoluta hacia EEUU le permitiría afrontar con éxito esta aventura bélica.

Estamos absolutamente convencidos que las Universidades deben actuar como templos de la Democracia y la Igualdad para marchar junto a su Pueblo en la construcción colectiva de un destino de grandeza. Difundir nuestra lucha y nuestro reclamo permanente sobre la Soberanía de Malvinas constituye un sano ejercicio de ciudadanía y responsabilidad republicana.

Debemos honrar la memoria de quienes combatieron en el conflicto con la legítima convicción de defender el interés nacional, sin olvidar el rol que debe cumplir el Estado en el reconocimiento concreto de las necesidades de los ex combatientes y sus familias. Esta es la oportunidad para que la enorme mayoría del Pueblo pueda enarbolar la causa Malvinas y llevarla como bandera hacia la tan anhelada unidad espiritual de los Argentinos y Argentinas.A 40 años de la Guerra de Malvinas nuestro compromiso con la causa se mantiene inalterable e imprescriptible. Honrar nuestra historia implica un enorme esfuerzo y una inmensa responsabilidad para seguir transmitiendo los principios de Libertad y Soberanía que legaron nuestros mártires de Malvinas.

Deseamos que desde las entrañas de nuestro noble pueblo surja, junto al sacrificio y el esfuerzo cotidiano de nuestros ex combatientes, un grito noble e incesante que conmueva los cimientos de la Tierra para escucharse en los lugares más recónditos del Planeta. Gritemos juntos. ¡¡¡ Las Malvinas fueron, son y serán Argentinas!!!».