18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Medida cautelar prohibe a Secheep cobrar boletas atrasadas

Charata. Lo ordenó la jueza Civil, Comercial y Laboral de Charata, Lorena Címbaro. Hizo lugar a una cautelar presentada por el diputado radical, Livio Gutierrez. Aplica a las boletas de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y las facturaciones atrasadas de mayo, junio, julio y agosto.

El sistema de cuotas que había implementado Secheep para cobrar en los próximos meses las boletas que no habían sido facturadas debido a una serie de medidas judiciales se verá interrumpido hasta tanto la empresa no de información detallada a los usuarios. Así lo dispuso la jueza Civil, Comercial y Laboral de Charata, Lorena Címbaro, al hacer lugar a una medida cautelar innovativa presentada por el diputado radical, Livio Gutiérrez.

La orden judicial ordena a la empresa energética que se abstenga de cobrar en las boletas de septiembre, octubre, noviembre y diciembre las facturaciones atrasadas de mayo, junio, julio y agosto. ¿El fundamento? La falta de información detallada sobre el cargo fijo cobrado, el precio de los kilowatts consumidos y los cargos  específicos, entre otros ítems. La medida se hace extensiva a todos los usuarios de la provincia que no hayan recibido la facturación de mayo/2018 en forma detallada y que no la hayan abonado aún.

La cautelar recuerda que Secheep comunicó que cobrará las boletas de mayo, junio, julio y agosto de 2018, en 12 cuotas distribuidas desde la facturación de septiembre de este año y durante 12 meses. El objetivo, según la empresa, era acortar el desfasaje en el facturado del consumo de energía eléctrica producido el año pasado por medidas judiciales contra el Gobierno Nacional que afectaron a la empresa y a los usuarios chaqueños. Además, los clientes abonarán facturas con un solo vencimiento en el mes.

“Considero que existe verosimilitud del derecho alegado atento a que prima facie (en el grado de certeza requerido por esta cautela) se ha establecido durante el período mayo/18 a agosto/18 una facturación por servicios energéticos sin detalle específico (…) dejando sin poder de control e información correspondientes a los usuarios y consumidores del mismo, afirmación –que como dijera- no importa en absoluto adelantar opinión respecto del fondo de la cuestión a dirimirse en la acción principal que se entablará”, indicó la Jueza.

Finalmente, en la parte resolutiva, la jueza ordenó en forma cautelar que Secheep “se abstenga de cobrar la suma de pesos consignada en la factura como ‘361 cuota mayo/18 res. Min. 1076/18’ en el vencimiento de la factura correspondiente al período 9/2018, hasta tanto se entregue facturación detallada a los usuarios y consumidores”.

Cambiemos lo anunció en conferencia de prensa

Diputados del Interbloque Cambiemos encabezados por su presidente Carim Peche informaron en conferenciad de prensa los alcances de la medida cautelar a la que hace lugar la justicia provincial y que ordena a Secheep se abstenga de cobrar la suma de pesos consignada en las facturas como “Cuota 5,6,7,8/2018 tal lo dispuesto en Resolución Ministerial 1076/18″ en el vencimiento correspondiente al periodo 9/2018, oportunidad en que Peche aseguró que la empresa pretenden que «una deuda que la generaron ellos la paguemos todos».
Compartir
Opción de Noticias