Modifican condiciones para obtener carnet de conducir a partir de los 65 años

Sáenz Peña. El Concejo Municipal en la sesión celebrada el pasado 16 de junio aprobó el despacho producido por la Comisión de Asuntos Generales teniendo en cuenta el proyecto de ordenanza presentado por los ediles Gauna y Blasco del bloque “Chaco Somos Todos” para modificar los períodos de vigencia de las licencias de conducir a partir de los 65 años.

El objetivo de la norma es “dotar de mayor seguridad el tránsito urbano especialmente y también el tránsito suburbano, tratando de disminuir los siniestros viales” teniendo en cuenta que muchos de ellos son consecuencia de la falta de aptitud psicofísica lógica por el paso del tiempo.

La ordenanza Municipal N° 8811 expresa en su artículo 1° que a partir de los 65 años y hasta los 70 años la renovación de licencias deberá realizarse cada 3 años; pasada esa edad será al año y se la otorgará una vez que estén aprobados los exámenes psicofísicos y prácticos anuales.

Los fundamentos están basados en la Ley Nacional de Tránsito 24.449, reglamentada mediante el Decreto Reglamentario N° 775/95 a la que el municipio adhiere a través de la ordenanza municipal N° 1833/1995; estos detallan “que teniendo en cuenta lo establecido en la Ley Nacional de tránsito es necesario establecer distintos períodos de renovación de la licencia de conducir a partir de los 65 años de edad” y remarca que la ley establece “la competencia como autoridades de aplicación y comprobación de las normas contenidas en dicha ley a los organismos nacionales, provinciales y municipales que determinen las respectivas jurisdicciones que adhieren a la misma”.