26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Moratoria ofrece importantes beneficios para el pago impuestos adeudados

Sáenz Peña. La contadora Nora Gauna, que integra el equipo de Sebastián Villalonga en la Secretaría de Economía, informó a los ciudadanos los alcances de la moratoria vigente hasta el 31 de diciembre.

La Moratoria, según explicó, es para aquellos que no hayan regularizado sus deudas a tiempo con la Municipalidad, que está vigente una moratoria que posibilita un plan de pago especial para cada uno de los impuestos municipales que no sean del año en curso. «Previo al pago de la primera cuota de la deuda, deben firmar un convenio de común acuerdo, mediante el cual se establecen los lineamientos y pormenores de la liquidación del déficit».

«Es importante resaltar, en primer lugar, que el vencimiento de la 1° cuota será el mismo día de admisión al plan y las restantes vencerán el día 10 de los meses siguientes a la fecha de adhesión; y, en segundo lugar, que el valor de cada cuota, cualquiera fuese la opción seleccionada, no podrá ser menor al importe mínimo de $300. Salvo nota especial autorizada por el Secretario de Economía», dijo la funcionaria. aclarando que «en principio, esta moratoria estará vigente hasta 31 de diciembre, pero podrá extenderse un par de semanas más».

Gauna mencionó que los interesados en adherirse a cualquier plan de pago deberán acercarse a la Secretaría de Economía, sito en calle 16 esquina 3, o en los Centros de Gestión Municipal, ubicados en calle 12 esquina 5 del Ensanche Sur o en avenida 33 entre calles 36 y 38. Respecto al horario dijo que a partir del lunes 12 del actual en la Secretaría de Economía se atenderá en doble turno de 06:30 a 12.00 horas y de 17:30 a 19:30 horas.

«Este plan es importante para aquellas personas que deseen vender sus inmuebles o vehículos o para tener al día el pago de patente, ya que se comenzará a controlar. Cada uno de los casos serán evaluados, a fin de buscar un plan acorde a las posibilidades de cada persona», sostuvo.

Los puntos de la Moratoria a tener en cuenta:

• Para los contribuyentes que posean 1 año de deuda se liquidará la misma más el fondo de infraestructura y los gastos administrativos correspondientes, con un beneficio de la quita total de intereses (100%) generados a la fecha de pago.

• Para quienes posean 2 años de deuda se liquidará la misma más el fondo de infraestructura y los gastos administrativos correspondientes, con un beneficio de la quita total de intereses de financiación y un recargo por mora del diez por ciento del total (10%) generados a la fecha de pago.

• Quienes deban 3 años se les liquidará la deuda histórica original más el fondo de infraestructura y los gastos administrativos correspondientes, con un beneficio de la quita total de intereses de financiación y un recargo por mora del veinte por ciento del total (20%) generados a la fecha de pago.

• Para quienes posean una deuda de 4 años se les liquidará la deuda histórica original más el fondo de infraestructura y los gastos administrativos correspondientes, con un beneficio de la quita total de intereses de financiación y un recargo por mora del treinta por ciento del total (30%) generados a la fecha de pago.

• Por último, para los contribuyentes que adeuden 5 años se les liquidará la deuda histórica original más el fondo de infraestructura y los gastos administrativos correspondientes, con un beneficio de la quita total de intereses de financiación y un recargo por mora del cincuenta por ciento del total (50%) generados a la fecha de pago.

Estos beneficios se encuadran en un plan de pago de hasta 6 cuotas iguales y mensuales.

También, existe un plan de pago especial para deuda por Contribución de Mejoras (pavimento), en estos casos se establecerá un régimen distinto de cuotas:

• En el caso de existir un plan de pago vigente, éste se podrá refinanciar con las mismas condiciones anteriores de quita de interés y en hasta 18 cuotas iguales y mensuales.

• De no existir un plan de pago y, teniendo en cuenta las mismas condiciones de quita de interés, el deudor podrá acogerse al plan de hasta 12 cuotas iguales y mensuales.

Carnet de conducir

Por otra parte, la contadora informó que en el día de la fecha se da inicio al período de renovación del carnet de conducir para todo tipo de rodado. Los interesados tienen tiempo hasta el viernes 30 de diciembre para realizar este trámite.

 

Compartir