26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Mosqueda asegura que la deserción escolar este año llegó al 20% en el Chaco

Resistencia. Según las estadísticas e informes recabados desde la Regional Educativa VII. “Es una cifra no tan mala”, dijo el funcionario, y habló de las metas del año 2019.

Casi al concluir el ciclo lectivo 2018, las primeras evaluaciones oficiales que se viene realizaron sobre el desenvolvimiento de las clases en el Chaco, determinó que dos de cada diez chicos que empezó el año escolar, abandonaron antes de terminar este período.

El dato lo recabó de las estadísticas e informes internos de la Regional Educativa VII que a través de su titular Rogelio Mosqueda, informó que este año, y tras los más de 80 días de paros concretados por los gremios docentes, se registró una deserción escolar cercana al 20%.

Los factores

Entre los factores más incidentes, figuraban traslado de los padres a otros lugares de residencia, enfermedad, y abandono del sistema escolar con consentimiento de los padres.

Mosqueda describió que las clases finalizaron en todos los niveles, y en esta parte se están concretando todos los actos de colación en toda la geografía chaqueña.

En otro orden, y en relación a la deserción escolar registrada este año, el director de la Regional Educativa VII informó que ronda el 20%, con un índice de promoción cercano al 20% durante el 2018. “Sin lugar a dudas las medidas de fuerza influyeron de manera negativa, pero se habló con los Supervisores Regionales para proponer a los docentes que adecúen los contenidos y así los alumnos puedan llegar a esta etapa con el mayor de los conocimientos adquiridos para continuar sus estudios” informó.

“Es una cifra no tan mala”

Mosqueda señaló que el porcentaje es muy positivo “pero aquel alumno que no llegó con esos saberes, también existe una continuidad pedagógica del alumno y para ello se hace un informe para que el docente que lo reciba el año que viene sepa, en ese período de diagnóstico, de dónde arrancar”.

Opinó en este sentido que este año “se elevó un poco el porcentaje porque se adecuaron los contenidos para poder lograrlo. Eso es lo que se viene haciendo, y requiere un trabajo insistente para que se pueda hacerlo”, dijo.

“Quisiéramos que los alumnos promocionen en un 100%, pero es muy difícil que suceda. Aunque pretender llegar al 90% o 95% es un objetivo a cumplir para el próximo año”, indicó.

Tema para analizar

Para el director Regional, la deserción escolar cercana al 20% obedece a varios factores como traslado de la zona de residencia de los padres, “como casos en que muchas familias vivían en la ciudad y a mitad de año se volvieron al campo. También otras circunstancias que se dieron mucho en este año, por causas que uno no logra entender fue que muchos padres elegían que el alumno no vaya a clases. Es una realidad que se vive en el Chaco. Y otras están vinculadas a cuestiones de salud”, dijo.

Compartir