27 mayo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

MuMaLa advierte del índice de muertes violentas que involucra a mujeres, travestis y tras

Resistencia. Las Mujeres de la Matria Latinoamericana -MuMaLa-  presentaron la actualización del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas del Observatorio MuMaLá «Mujeres, Disidencias, Derechos», al tiempo que ratificaron el pedido de #EmergenciaNiUnaMenosYa y llamaron a no votar por Milei.

Paula Ojeda, coordinadora de MuMaLa Chaco explicó que: «Desde el 1ro de enero al 30 de octubre de 2023 se perpetraron 209 Femicidios/ trans- travesticidios de un total de 323 muertes violentas de mujeres, travestis – trans.  UNA MUERTE VIOLENTA CADA 22 HORAS».

Además, Ojeda, indicó que el informe reveló que en lo que va del año ocurrieron.181 Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios directos, 25 vinculados de niños y adultos, 3 trans/travesticidios.

También se registraron 51 muertes violentas relacionadas a economías delictivas y a delitos comunes, 7 suicidios feminicidas
En tanto que 56 muertes violentas están en investigación y 458 Intentos de Femicidios.

Al respecto, Victoria Aguirre, vocera nacional de MuMaLa afirmó: “Es Urgente la declaración de Emergencia por violencia machista. Ahora más que nunca necesitamos del Estado Fuerte y Eficiente para que las Políticas Públicas lleguen a los territorios. La violencia cotidiana que sufren mujeres y disidencias deben ser abordadas con celeridad y con dispositivos acordes a la necesidad».  continuó: «No queremos más femicidios por falta de acceso a la justicia. Ni de mujeres o disidencias que fueron a denunciar y la Justicia lenta no les dio respuesta.
En este contexto donde el avance de los antiderechos y la derecha rancia se hace notar hacemos un llamado concreto a no votar a Javier Milei  «pues serán un golpe más para nosotros», dijo, y agregó: «Exigimos políticas de calidad, integrales y territoriales».

Datos destacados del informe:

216 niñxs y adolescentes se quedaron sin madres.
Las provincias con tasas más altas de femicidios en agosto son: Chaco, Neuquén, Corrientes, Formosa, La Rioja y San Luis. Siendo la tasa nacional de 0.9.
57% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex.
Edad promedio de las víctimas: 37 años.
22% de las víctimas había denunciado a su agresor. De las mismas, el 67% tenía orden de restricción y el  27%, además, botón antipático.
61% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.
El 15% de las víctimas estuvo desaparecida.

Compartir