19 abril, 2024

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Nación concedió la ruta “Buenos Aires – Resistencia” a la aerolínea Flybondi

Buenos Aires. El Gobierno autorizó a FB Líneas Aéreas Sociedad Anónima, conocida por su marca FlyBondi, a explotar 85 rutas aéreas por los próximos 15 años, incluida la que une a Buenos Aires con Resistencia.

La concesión de las rutas está bajo la lupa de la Justicia por los vínculos de la empresa con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

La decisión fue comunicada a través de la Resolución 408-E/2017, que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial. La concesión de las rutas está bajo la lupa de la Justicia por los vínculos de la empresa con el vicejefe de Gabinete Mario Quintana.

La administración nacional otorgó a la low cost «la concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte» en una serie de rutas, que incluyen destinos como Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, Chile y Uruguay.

«En los casos en que existan limitaciones en materia de capacidad o de derechos de tráfico con los países involucrados, la concesión otorgada por la presente resolución queda condicionada a la obtención del incremento de capacidad y derechos de tráfico pertinentes», indica el artículo 2 de la resolución

La compañía tendrá su base de operaciones en el aeropuerto de El Palomar, aunque «queda sujeta a las habilitaciones y limitaciones de dicho aeródromo», aclara la norma.

Si bien el Ministerio que maneja Dietrich aprobó la mayoría de las vías solicitadas, algunas fueron denegadas. Por ejemplo, desde Buenos Aires «no se otorgará el punto Lima (Perú) dado que si bien cuenta al presente con un mercado en ascenso, hay cinco operadores regulares volando en dicho trayecto, por lo que no se considera conveniente incorporar otro transportador», justificaron.

En los considerandos, la cartera de Transporte estima que la empresa «apuntará a generar la oferta de tarifas más baja posible dentro de la reglamentación vigente, a fin de competir no sólo con las líneas aéreas establecidas, sino también con otros modos de transporte».

Flybondi fue la última de las cinco empresas llamadas «low cost» en ser autorizada por el Gobierno. En los últimos meses se habilitó a American Jet, Andes, Alas del Sur y Avianca.

En mayo pasado, la aerolínea firmó el primer acuerdo de leasing de un Boeing 737-800 y anunció que aspira a contar con un mínimo de 10 aeronaves para finales de 2018.

En la lupa
Por otra parte, el juez federal Sergio Torres investiga si FB fue beneficiada con la entrega de las rutas en forma irregular a partir de sus vínculos con el vicejefe de Gabinete Mario Quintana.

Richard Guy Gluzman, uno de los dueños y fundador de Fly Bondi aparece cruzado en varias sociedades con Quintana, incluso como vicepresidente de Pegasus, la empresa principal del funcionario.

Ambos, además, figuran como fundadores de la firma Gustos y Aromas SA en el año 2004. Guy Gluzman, un empresario francés de 63 años, también fue incorporado en la función pública como empleado de Acumar (Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, con el ambicioso cargo de “Coordinador de Mejoras Continuas”.

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