25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Navarrete aseguró que «no hay colapso», pero pidió más compromiso y prudencia

Sáenz Peña. El Licenciado Navarrete habló de la capacidad del sistema sanitario y pidió a la sociedad que se siga cuidando.

En conversación con Radio la Red, Carlos Navarrete, director del Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, habló de la capacidad del hospital, afirmó que el sistema no está colapsado y pidió a la sociedad que se siga cuidando.

Asueto administrativo

En primer lugar el licenciado se refirió al asueto administrativo que decretó el gobierno provincial, en el día de hoy, con el objetivo de reducir la circulación de personas y de este modo disminuir los contagios.

Navarrete informó que no se adhirieron al decreto y que están trabajando normalmente, especialmente porque los días viernes se preparan para los acontecimientos del fin de semana.

“Nos preocupa la situación de la movilidad social de la gente”, indicó y señaló que “hoy es un día normal como cualquier otro, el asueto no influyó en cuanto al movimiento de la gente”.

En esta línea indicó que “hay un porcentaje alto de la sociedad que cree que volvimos a la normalidad, antes respetamos más las medidas y no teníamos casos, ahora  estamos teniendo casos y no respetamos las medidas, estamos haciendo las cosas al revés, desde el punto de vista social”.

Capacidad del hospital

En cuanto a la capacidad del hospital, Navarrete indicó que duplicaron la capacidad de la sala covid, sin embargo destacó que el aumento de camas y de respirados significa que “no se está tomando con responsabilidad las cosas desde la sociedad”.

Actualmente hay siete respiradores y esta tarde ingresarán dos más, la semana que viene se completarán las 12 camas de terapia intensiva covid con respirador y agrandarán la capacidad de aislamiento con oxígeno.

Además indicó que están dialogando con los centros privados de salud, para que puedan atender y contener a personas que requieran oxígeno, aislamiento, y algún control estricto de la  patología que tenga el paciente.

Asimismo Navarrete llamó a la restricción y señaló que el personal de salud está cansado porque, “parece que el esfuerzo que uno hace es en vano”.

¿Colapsó el sistema sanitario de Sáenz Peña?

Consultado por el“colapso” del sistema sanitario de la ciudad, el Lic. Navarrete contestó que son estrategias que utilizan los medios para asustar a la sociedad y señaló que “hoy la gente toma conciencia cuando un familiar se enferma y pierde la vida”.

Además explicó que otra manera en que las personas se replantean dicha situación, es cuando atravesaron la enfermedad y tuvieron la sensación de que les faltaba el aire.

“El paciente de cáncer de pulmón, se muere consciente, porque le falta el aire. Hay tres sensaciones que uno nunca se olvidan: el frío ,el hambre y cuando falta el  aire”, relató Navarrete.

El licenciado aclaró que “no estamos colapsados”, y que el día que lo estén lo van a decir públicamente. Señaló que están trabajando con un 70,80,90 por ciento de capacidad de las camas, pero que es un número que varía continuamente.

Frente a este contexto pidió a la sociedad que se siga cuidando, sobre todo a los jóvenes.

Cadena de mensajes

Antes de finalizar Navarrete se refirió a las cadenas de mensaje que circulan por whats app, en donde se mencionan diferentes medicamentos de ventas libre para prevenir el coronavirus.

El director del hospital, aclaró que solamente los profesionales de la salud pueden medicar a un paciente y desestimó la veracidad de los mensajes que circulan.

 

Compartir