Sáenz Peña. Gregorio Trabalón, presidente de la Cámara de Comercio de Sáenz Peña, defendió la libertad de los comerciantes que cumplen con la normativa laboral para decidir si abren los domingos y reclamó diálogo para resolver el conflicto. “No estamos en contra del descanso dominical, pero también defendemos la libertad de quien cumple las reglas”, afirmó.
El presidente de la Cámara de Comercio de Presidencia Roque Sáenz Peña, Gregorio Trabalón, habló con LT16 AM950 luego del comunicado difundido por la institución a raíz de las protestas realizadas durante el fin de semana frente a comercios de la ciudad por su apertura dominical.
En diálogo con Voces de la Jornada, Trabalón ratificó la postura de la entidad y cuestionó las modalidades de protesta que, según sostuvo, terminan generando situaciones de confrontación entre trabajadores y comerciantes.
“Nosotros repudiamos todos los actos arbitrarios, sectarios, hostiles, donde un grupo determinado de trabajadores sale a confrontar con el comercio de esta manera”, afirmó.
El dirigente comercial sostuvo que la Cámara busca evitar que el conflicto se transforme en una disputa entre empresarios y trabajadores.
“Siempre nos ponen a nosotros, los empresarios, como enemigos de nuestros empleados y la verdad que no es así. Es una imagen que no queremos, que nadie quiere y que ni siquiera piensa”, señaló.
“Una ordenanza no puede estar por arriba de una ley”
Respecto de la posibilidad de que el Concejo Municipal avance con una ordenanza relacionada con la actividad comercial los domingos, Trabalón planteó sus reparos y reclamó que la Cámara sea convocada a participar de cualquier discusión.
“No creo que una ordenanza pueda estar por arriba de una ley”, sostuvo, aunque aclaró que la institución está dispuesta a sentarse a una mesa de trabajo.
“Si se sientan a trabajar en una mesa, quiero por supuesto que nos hagan partícipes”, remarcó.
Para el presidente de la Cámara, cualquier regulación debería contemplar las distintas posiciones y evitar decisiones que puedan afectar al sector comercial en un contexto económico complejo.
“Queremos una ciudad activa”
Trabalón planteó además una preocupación más amplia vinculada al desarrollo económico de Sáenz Peña.
“Queremos una ciudad pro, queremos una ciudad activa, queremos una Sáenz Peña donde desarrollemos el turismo”, afirmó.
En ese sentido, cuestionó que determinadas medidas puedan terminar dificultando la actividad comercial en lugar de promoverla.
El dirigente puso como ejemplo la situación de una importante cadena comercial que, según señaló, mantiene cerradas sus puertas los domingos únicamente en Sáenz Peña.
“Es como que te ponen una piedra, te atan los pies y te dicen: ‘andá a nadar al agua’”, graficó.
Trabalón remarcó que habla desde su propia experiencia como comerciante y no solamente desde su rol institucional.
“Más allá de ser presidente de una Cámara, soy un comerciante y fui toda la vida un comerciante. No me van a venir a decir lo que es pagar un 931, porque lo sé. No me van a decir lo que es pagar un impuesto”, sostuvo.
“Hoy hay mucha gente con un currículum buscando trabajo”
El presidente de la Cámara también vinculó la discusión con la situación laboral de la ciudad.
“Hoy ves una realidad: un montón de gente que anda con un papel y un A4, con un currículum en la calle buscando trabajo”, señaló.
En ese contexto, consideró que determinadas modalidades de protesta pueden resultar contraproducentes.
“En un lugar donde prima la desocupación y falta el trabajo, por ahí estas medidas son un poco hostiles y no caen bien de ninguna manera”, afirmó.
Trabalón sostuvo que el objetivo de la Cámara es que el comercio continúe creciendo y que también se fortalezca el Centro de Empleados de Comercio, aunque consideró que la confrontación no es el camino adecuado.
“Queremos que el comercio siga creciendo, que el Centro de Empleados de Comercio siga teniendo cada vez más socios, pero me parece que las herramientas de esta manera no condicen con un lineamiento o un pensamiento general”, manifestó.
“No estamos en contra del descanso dominical”
Ante la discusión sobre el trabajo durante los domingos, Trabalón buscó diferenciar la postura de la Cámara de una defensa irrestricta de la apertura comercial.
“Si hay algún colega o algún supermercado que no quiera abrir los domingos porque le parece que el descanso es lo mejor que le puede pasar al empleado, me parece correcto”, afirmó.
Sin embargo, sostuvo que también debe respetarse la decisión de aquellos comerciantes que quieran abrir, siempre que cumplan con las normas vigentes.
“También defendemos la libertad de que si alguien cumple con las reglas pueda tranquilamente abrir un domingo”, expresó.
Incluso planteó que antes de realizar una protesta debería consultarse a los propios trabajadores involucrados.
“Se me ocurre preguntarle al empleado que está trabajando adentro si está de acuerdo antes de ir con un bombo”, señaló.
Críticas a las modalidades de protesta
Trabalón cuestionó particularmente las manifestaciones realizadas frente a los comercios.
“Ningún comerciante tiene como algo grato que le vayan a poner un bombo en frente de su negocio”, sostuvo.
También afirmó que algunas situaciones registradas durante las protestas terminaron afectando a los propios clientes.
“Se han viralizado videos donde han silbado, donde han tratado mal al que va a comprar al comercio. Tienen una manera muy disruptiva de hacer una protesta”, manifestó.
Por ese motivo, insistió en que la institución apuesta al diálogo.
“Nosotros abogamos siempre por el trabajo, por el bien, por sentar a las partes y pensar en una Sáenz Peña progresiva y que se llegue a un acuerdo”, afirmó.
“No pretendemos que no se cumplan las normas laborales”
Ante la posibilidad de que algunos trabajadores puedan estar desempeñándose bajo condiciones que no respeten la legislación laboral, Trabalón fue enfático en aclarar la posición de la Cámara.
“No pretendemos nosotros que no se cumplan las normas laborales que protegen a los trabajadores, de ninguna manera”, sostuvo.
En esa línea, reconoció que deben respetarse las condiciones establecidas por la legislación, incluyendo el pago correspondiente de las horas trabajadas y los descansos compensatorios cuando corresponda.
“Estamos hablando de que no se paguen las horas, que no se dé el descanso compensatorio y todo lo que la ley implica. Como bien dice la ley, hay unas reglas que hay que cumplirlas”, explicó.
Reclaman una mesa con todas las partes
Finalmente, Trabalón insistió en que la solución debe surgir del diálogo y de un acuerdo entre los distintos sectores.
“Si vos me hablás de una ordenanza, tendrán que manejar la política de tratar de hacer una ordenanza, sentar a las partes y consensuar”, planteó.
Y volvió a remarcar el pedido de la Cámara:
“En esa mesa queremos estar nosotros también porque también tenemos una postura al respecto”.
Para el dirigente, el conflicto no debería convertirse en una discusión generalizada entre comerciantes y trabajadores, sino analizar cada situación de manera puntual.
“No poner el cielo en el infierno ajeno, porque realmente hay situaciones que hay que verlas puntualmente y no se pueden generalizar”, concluyó.
