• Home »
  • Chaco »
  • “Nos hubiera gustado poder lograr una recomposición mayor”, dijo Ocampo

“Nos hubiera gustado poder lograr una recomposición mayor”, dijo Ocampo

Resistencia. El funcionario destacó el esfuerzo que realizará la provincia para poder cumplir con la oferta salarial para el sector docente. También indicó que es necesario trabaja para mejorar la calidad educativa.

El  ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, señaló que “se ha conformado con el sector docente una mesa de trabajo y diálogo muy responsable. Cada parte o sector pudo expresar con claridad y objetividad sus demandas. También hacemos un trabajo similar con un sector importante de agremiados como lo es la Coordinadora Docente”.

“Hemos encontrado el ámbito propicio. Hemos adelantado gran parte de las soluciones a los problemas. Si no podemos sentarnos frente a frente y mirarnos la cara para plantear lo que cada uno considera son sus pretensiones y demandas, es muy difícil que se iba a poder llegar a un acuerdo”, indicó.

“En ese sentido se avanzó y mucho. Creo que es un gran paso para un esquema de trabajo a largo plazo en esta coyuntura. Lo central y lo inmediato era la política salarial para el período 2019, que hemos logrado a partir de varias propuestas puestas sobre la mesa. La última entendemos que cumple con las expectativas de los trabajadores”, dijo.

“Nos hubiera gustado, y esto lo digo con mucha honestidad, poder lograr una recomposición mayor de los salario para poder tener un poder adquisitivo fortalecido y que dinamice la actividad  de  nuestros comercios, servicios e industrias, que también se beneficia con el consumo”, mencionó.

“Pero  hay una restricción muy severa que tiene que ver con los recursos que dispone la provincia y es allí donde nosotros con nuestro hacemos un gran esfuerzo  para conseguir recursos. Y conseguir recursos significa hablar con otras áreas de gobierno para plantear que va a tener restricciones”, relató.

“Generar que los chicos estén en las escuelas para el gobernador Domingo Peppo, es central, como lo es para todos los gobernadores y dirigentes, que están frente a los poderes ejecutivos”, mencionó.

Mejorar el sistema

“Todo esto lo pudimos repasar y no solamente abordamos lo que tiene que ver con la pauta salarial sino con otros puntos que hacen a la actividad del docente. Es importante destacar que esto tiene que continuar y tenemos que hablar también de cómo ir mejorando el sistema”, determinó.

“Los gremios tienen mucho que aportar porque hace a su tarea específica. Están a in situ a través de sus delegados territoriales en las localidades. Tienen una visión que es importante escuchar y  de considerar. Eso nos aproxima un poco más a lo que busca el gobernador, que es la calidad educativa”, dijo.

“Calidad educativa significa día de clases completos. Eso implica docente, los chicos en las aulas, salarios, infraestructura escolar, contenidos pedagógicos actualizados, la familia interviniendo en la formación de los chicos y el desarrollo de la comunidad”, expuso.

“Eso se logra si existe una mesa de trabajo donde las reuniones no se trunquen en el primer punto, que es la mesa de política salarial”, afirmó.

“El secretario general de la Gobernación, Roberto Acosta, planteaba con mucho criterio que el problema educativo es neurálgico y tiene que ver con la pobreza. En la escuela uno no solo baja contenidos educativos sino que también baja criterios de contención”, expresó.

“Por eso es muy importante tener el período lectivo y abordarlo en forma completa. Los propios representantes de los trabajadores que expresaron su voluntad de ir en busca de aquellos chicos que por diversos problemas desertan o dejan la escuela para emprender actividades relacionadas con su propia subsistencia misma”, comentó.

“Será importante el trabajo articulado con ellos porque es lo que necesitamos que los jóvenes estén en las escuelas y esto nos garantiza un futuro mejor”, concluyó la idea.

La oferta

En tanto, indicó que “hemos avanzado en 11 puntos. La oferta que hemos esbozado, para que sea considerada por los sectores con  sus bases respectivas, tiene que ver con un incremento del 10 por ciento con el sueldo de marzo, ya abonado. Luego hemos reconocido que la inflación del trimestre superó en  un porcentaje. Realizamos una corrección de dos por ciento para preservar el poder adquisitivo. Esto se repetirá en marzo, abril y mayo. La propuesta quedaría con un doce por ciento en marzo, más un 6 por ciento en junio. Hemos mejorado  un poco la propuesta para el segundo semestre. Donde estaba previsto en un 4 por ciento para agosto será un 5 por ciento. Lo que estaba previsto en un 4,5 por ciento  para septiembre también pasó al 5 por ciento”.

“Esto en el marco de un proceso de ajuste y revisión cada tres meses, que es lo que se denomina cláusula gatillo: se analiza y coteja contra el IPC”, añadió.

“Nos parece que es una propuesta considerable para los trabajadores y yo siempre reconozco que a todos nos está afectando la situación económica que se vive en el país. Afecta a los empresarios, que no tiene crédito para atender su capital de trabajo. Afecta al industrial que no puede hacer renovación de maquinaria para mejorar su producción. Afecta al que no tiene empleo porque las empresas en una situación donde se cae su actividad económica optan por hacer ajustes y los primeros ajustes van sobre las personas”, reflejó.

“Es una situación compleja que no nos permite llegar al punto ideal para todos pero es una propuesta que conlleva un esfuerzo y ese esfuerzo se materializa en recursos que hay que aplicar para atender esos compromisos”, planteó.

“En ese sentido trabajamos buscando financiamiento, buscan opciones readecuaciones de partidas para poder tener una programación financiera que nos permita cumplir con los compromisos de cara a lo que resta del año”, expresó.

“Así que estamos expectante de lo que puedan resolver los trabajadores. En estas horas están trabajando en las consultas pertinentes. Si esto sale de este consenso será muy  positivo hacia adelante con lo que vamos a poder avanzar en otras gestiones”, finalizó.