Resistencia. La ex intendente y ex funcionaria de Macri participó de un espacio político de Diario Norte. «No es lo que yo quiera, sino lo que la gente necesita», sostuvo al referirse a candidaturas. ¿Podría ser candidata?
Aída Ayala, exintendente, volvió a dejar abierta la puerta a una eventual candidatura, aunque condicionada por decisiones partidarias, señaló Norte.
Pero esta situación es relativa porque Ayala está condenada en Causa Lavado II” / PIMP S.A. (a 3 años de prisión condicional, inhabilitación especial perpetua para ejercer funciones públicas y multa) pero la sentencia fue apelada. En materia penal, mientras no quede firme tras revisión de instancias superiores, su situación definitiva no está cerrada. La clave política/electoral depende de si esa inhabilitación quedó firme o no. Y por otro lado en la Causa Quitilipi / Subsidio nacional de cuando fue Secretaria de Asuntos Municipales de Nación, fue absuelta y la causa cerrada a su favor, con absolución confirmada por Casación. Esto último es el hecho judicial que el entorno de Ayala expone y busca imponer mostrándola como candidata potable, sin embargo existe una causa con condena e inhabilitación especial perpetua.
En el espacio que el medio Norte concedió Aída Ayala consideró que fue «reivindicada» con su sobreseimiento judicial, haciendo hincapié sólo en una causa, la que la favorece. Además marcó diferencias con el modelo municipal actual encabezado por Roy Nikisch, y se refirió a su vínculo con el gobernador Leandro Zdero.
La nota con Ayala busca un efecto de tipo empresarial comunicacional, ya que Norte se está reinventando con formato típico de este efecto, y pretende marcar la agenda diferenciándose de otros medios, por eso remarcó en su publicación lo de escenario político que empieza a perfilarse hacia 2027. Marcar la agenda es ser tenido en cuenta por estructuras gubernamentales, incluso en el reparto de la pauta oficial, la mayor fuente de financiamientos de medios grandes.
Se aprecia que algunos medios capitalinos deben competir en Resistencia con otros editorialistas comunicacionales, y en ese contexto aparecen notas como éstas donde presentan a la ex intendente como una figura que reaparece en escena con un discurso que combina cautela y experiencia.
En definitiva hay editoriales que impulsan notas buscando imponer agenda, así surgen cosas como éstas donde se busca imponer nuevamente su imagen, ponerla en el centro de la escena, presentarla como una víctima de persecución (tal como lo hacen los kichneristas con causas judiciales). Por eso se dejó constancia de que el proceso judicial fue «una pesadilla de siete años», pero que hoy siente mucha energía y que se siente reivindicada, sobre todo por el respaldo social.
Un dato más que interesante es que en Chaco también se discute Ficha Limpia, aunque con menos visibilidad pública que a nivel nacional. Y es el propio partido de Ayala, la UCR, quien junto a sus socios impulsan la ley.
Pero Ficha Limpia no consigue la madurez política necesaria porque todo el arco político «se mira el ombligo», entonces una ley así afecta a dirigentes de distintos partidos incluso a figuras relevantes, y eso hace que no exista un consenso legislativo. Además están los que enumeran que se debe respetarse la presunción de inocencia, que solo una condena firme debería impedir candidaturas, y que una segunda instancia podría revertirse después (esto último, lo que espera Ayala con Lavado II” / PIMP S.A).

