19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Nuevamente Omar Judis, acusado por fraude, peculado y cohecho, vuelve al «banquillo»

Sáenz Peña. El ex hombre fuerte del Gobierno peronista y del gobernador Capitanich se desestabiliza al sentirse acorralado y protagoniza eventos violentos. En el banquillo de acusados está acompañado de Enzo Judis, ex presidente de la Fundación Uncaus y su mano derecha; Walter López, ex vicerrector; y Luis Pugacz, ex secretario administrativo.

El Tribunal Oral Federal de Resistencia que preside Juan Manuel Iglesias definió que el próximo 23 de septiembre se dará comienzo formal al juicio contra el ex rector de la Uncaus Omar Judis y otros ex funcionarios de la Casa de Altos Estudios como Enzo Judis, Walter López y Luis Pugacz. También está imputado un empresario de la construcción.

Los hechos por los que son acusados sucedieron entre el 2010 y 2016.

De esta manera, el viernes 23 de septiembre a las 9 de la mañana se llevará a cabo la apertura de las audiencias del juicio. En principio continuarían los días 6 y 21 de octubre y el 3 de noviembre.

Es para destacar que el inicio formal del juicio estaba estipulado para mayo del 2021, pero Omar Judis presentó un certificado médico por el que se decidió suspender el proceso y no se fijó nueva fecha hasta ahora.

Omar Judis era secundado por su hijo Enzo, quien manejaba la Fundación, y el vicerrector Walter López.

El juicio tiene como principal imputado a Omar Judis, ex rector de la Uncaus. También están involucrados Enzo Judis, ex presidente de la Fundación Uncaus; Walter López, ex vicerrector; y Luis Pugacz, ex secretario administrativo.

Todos son acusados de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas (17 hechos), abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, fraude en perjuicio de la Administración Pública reiterada (6 hechos), peculado (59 hechos) y cohecho (3 hechos), todos en concurso real.

Además, a los nombrados se le suma la imputación de Juan Carlos Tymkiw, titular de la firma Tridelta SA, quien es acusado de fraude en perjuicio de la administración pública (en 5 hechos), y cohecho activo (en 2 hechos), todos en concurso real.

Luis Lugacz, otro de los ejecutores del desmanejo Judista en la Universidad.

 

Tal consta en el expediente, Judis y los demás imputados habrían «ideado, organizado y puesto en funcionamiento una estructura administrativa y académica destinada a obtener y disponer de recursos para beneficio propio y de quienes lo acompañaron. Para ello, se habrían aprovechado de los distintos mecanismos implementados en la Universidad Pública y los fondos que esa alta Casa de Estudios recibió en concepto de programas y partidas presupuestarias que legalmente le correspondían, derivados del Tesoro Nacional».

Compartir
Opción de Noticias