Oestmann en Radio La Red: «Es clave tener universidades en los lugares geográficos estratégicos»

Oestmann en Radio La Red: «Es clave tener universidades en los lugares geográficos estratégicos»

Sáenz Peña. El rector de la UNCAUS, explicó que tener universidades en lugares estratégicos, hace a que los estudiantes tengan la posibilidad de estudiar.

El rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, el Dr. Germán Oestmann, visitó los estudios de radio La Red, en donde dialogó sobre las actividades que vienen realizando con la casa de altos estudios y la importancia de tener universidades en lugares geográficos estratégicos, como lo es Sáenz Peña.

En primer lugar expresó que “estamos trabajando con muchas expectativas de lo que va a ser este año, hemos podido retornar después de dos años a una presencialidad plena tanto en la universidad cómo en el colegio secundario y en el terciario”.

En este marco, agradeció a toda la comunidad universitaria y el trabajo que ha hecho el Comité de Emergencia Sanitaria de la Uncaus, compuesto por distintos representantes de la universidad.

Por otra parte, informó que actualmente la universidad tiene 13.800 estudiantes y cerca de 800 profesores, lo que permite que haya más interacción entre carreras blandas con carreras duras. “Creo que los estudiantes también nos van marcando el camino de los cambios que van sintiendo, que van desarrollando las generaciones, van generando un ida y vuelta, un feedback, una retroalimentación qué hace que se vayan realizando distintas actividades. Lo que yo noto, también, es que hay mucha vocación de los docentes, una actividad plena y mucho deseo de realizar distintas actividades”, afirmó.

En cuanto a la militancia política por parte de las estudiantes, expuso que se está desarrollando. “Tenemos el centro de estudiantes FUSES qué corresponde a la línea ideológica del gobernador y también tenemos la agrupación estudiantil Franja Morada, qué está hace tiempo, y a partir de ahí hay distintos grupos que son por carreras, algunos ya no de contenidos ideológicos, son agrupaciones estudiantiles que trabajan por su carrera, que también está muy bien. Para nosotros eso está muy bueno y creo que eso hace a la universalidad y al desarrollo de la universidad”, señaló.

Consultados por la carrera de psicología, el Dr. Oestmann contestó qué está en periodo de acreditación, “yo creo que, si todo marcha como no dijeron, va a estar para el 2023, dentro del ciclo lectivo. Es una carrera que está comprendida en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior esto significa que tiene que pasar por la CONEAU, que es Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, que se encarga de acreditar las carreras que están comprendidas en este artículo porque las considera de gran interés, lo que significa que tienen que tener otra evaluación además de lo que es el Ministerio de Educación”, explicó.

En esta línea, agregó que tendrán una respuesta en el mes de abril. Asimismo destacó que durante el año 2019 fue la carrera con más inscriptos a nivel nacional en las universidades públicas y, por otro lado, “es una carrera qué no hay en universidades nacionales cerca de la provincia del Chaco, en un radio de 800 km, las más cercanas están en Tucumán y en Rosario”.

“Hoy que la educación sea pública no significa que el chico tenga la posibilidad de estudiar, creo que eso ha sido un avance en nuestra política pública: el no arancelamiento universitario. Pero hoy es clave tener universidades en los lugares geográficos estratégicos, creo que Sáenz Peña es un lugar geográfico estratégico por qué se encuentra en el centro de la provincia del Chaco”, expresó el Dr. Oestmann a radio La Red.

Para finalizar, en este contexto agregó que las plataformas digitales y virtuales también son otras herramientas de acceso, “son distintos tipos de herramientas que permiten garantizar la educación creo que hoy es clave para poder dar oportunidades, sino el no arancelamiento no significa que el chico pueda tener la posibilidad de estudiar”, concluyó.

Compartir
Opción de Noticias