• Home »
  • Judiciales »
  • Otro revés para la jueza que favorecía al peppismo involucrado en hechos de corrupción

Otro revés para la jueza que favorecía al peppismo involucrado en hechos de corrupción

Resistencia. Se trata de María de los Ángeles Pereyra, titular del Juzgado de Garantías Nº1 de Resistencia. La Cámara de Apelaciones Civil y Comercial revocó la medida cautelar que había suspendido el nuevo sorteo.

Un nuevo capítulo se agregó en la novela del sorteo de jueces que integrarán el Consejo de la Magistratura del Chaco.

Las juezas de la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, Gladys Zamora y María Eugenia Sáez, revocaron el miércoles la medida cautelar impuesta por el juez Civil y Comercial Nº 6, Jorge Sincovich, la cual había suspendido el nuevo sorteo para la elección de los representantes de los magistrados.

La cautelar que hizo lugar Sincovich fue impulsada en su momento por la jueza, María de las Mercedes Pereyra, quien resultó electa en el sorteo original como representante de los magistrados ante al Consejo.

“Más allá de las disquisiciones procesales que esgrime la peticionante, lo dirimente para la denegatoria es que, al amparo de la norma constitucional y legal transcriptas, la pretensa afectación alegada, no se advierte configurada”, señalaron las juezas al fundamentar la revocatoria.

“De consiguiente, teniendo en cuenta que en tales supuestos el juzgador debe poseer una mayor convicción, casi hasta alcanzar el grado de fuerte probabilidad o de certeza suficiente, tenemos para nosotras -con el alcance de enjuiciamiento provisorio que impone la naturaleza del presente-, que la diligencia innovativa decretada por el juez a-quo debe revocarse, en atención a la falta de demostración de la verosimilitud en el derecho de la solicitante. De tal suerte, la inexistencia de dicho requisito -que hace a la viabilidad de la medida impetrada-, determina que resulte inoficioso analizar el agravio restante”, añadieron.

Cabe recordar que el 21 de abril pasado se llevó adelante el sorteo de jueces que representarán a los magistrados en el Consejo de la Magistratura. Del mismo, salieron sorteados los números 54 y 59, que correspondían a Pereyra y su par, Natalia Fernández Floriani, respectivamente, por lo que fueron elegidas como miembro titular y suplente.

Sin embargo, la Asociación de Magistrados presentó un recurso de revocatoria solicitando la nulidad del sorteo, ya que consideró que se excluyó a una jueza y que esto cambiaría el orden de la lista. El Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a esa presentación, suspendió el sorteo original y programó uno para el 28 de abril, el cual luego fue suspendido por la cautelar presentada por Pereyra.

Sospechada

La jueza en cuestión había dictado un auto de Habeas Corpus a favor de Oscar Alberto Nievas, entonces intendente de la ciudad de Juan José Castelli,  dejando sin efecto  toda orden de detención que recaiga sobre el mencionado.

La Justicia Federal la procesó por hallarla “prima facie” responsable de los delitos de encubrimiento agravado, abuso de autoridad y prevaricato en calidad de “autora”.

Pero en el Consejo de la Magistratura el peppismo de paladar negro la salvó de un Juri, oportunidad en que Ricardo Sánchez (diputado justicialista), Hilario Bistoletti (abogados de la capital), Miguel Feldmann (abogados del interior) y José Quirós (Poder Ejecutivo) votaron para archivar el proceso.