23 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

PASO: hoy vence el plazo para la presentación de alianzas

Resistencia. El cierre de candidaturas es en diez días, pero hoy se conocerán las alianzas para competir.

De esta manera cada vez se está más cerca de las PASO del 12 de septiembre y eso queda en evidencia teniendo en cuenta que se cumple el primer plazo importante del calendario electoral: la presentación de alianzas para competir.

Durante todo este miércoles habrá negociaciones y comunicaciones, hasta las 00 hay margen pues es el momento en que vence el plazo para la presentación de alianzas en el Tribunal Electoral. Mañana y durante 10 días se pulsará por un lugar en las listas y se conocerán los candidatos.

Oficialismo

Jorge Capitanich viene insistiendo en su idea de incluir más espacios a la coalición y de seguir sumando con su frase de cabecera: “Unidad en la diversidad”. Este lunes por la noche mantuvo una reunión con el movimiento obrero chaqueño, donde participaron representantes de las 62 Organizaciones Peronistas y de la CGT Chaco. Allí le confirmaron su apoyo a Capitanich, además de proponer al actual diputado Enrique Paredes para que integre la lista de diputados en representación del sector.

Otros espacios como el Frente Grande, Forja o Nepar también confirmaron que continuarán dentro de la alianza oficialista que tiene como columna vertebral al PJ, sello principal que volverá a participar de comicios luego del conflicto atravesado en el 2019.

Capitanich procura un acuerdo como lo logro en la conducción del PJ Chaco, con Domingo Peppo y Gustavo Martínez incluidos.

Oposición

La UCR ya anunció un espacio llamado Chaco Cambia que propone a Leandro Zdero como primer candidato a diputado provincial y a Juan Carlos Polini en lo nacional. Se suman el PRO, CC Ari, Partido Fe y Partido Bases y Principios. Se rumorea que Marilú Quiroz presidenta del PRO pulsea con Marilyn Canata el segundo lugar en la lista, mientras que Carim Peche iría tercero.

También se encuentra la construcción Somos Parte/NEA que quiere llevar sus propios candidatos como Roy Nikisch que quiere repetir y Aida Ayala que quiere volver a tener protagonismo en la provincia. Sin descontar a Evolución, el espacio de Bruno Cipolini que aseguran en su cercanía que «en esta no participaremos, tenemos un proyecto a largo plazo». También aseguran que Angel Rozas, que ya modificó la integración de las listas por mayoría y minoría, envió a Bruno varios mensajeros, entre los que se mencionan a Quitito Lovey de Quitilipi Y Víctor Zimermann, pero la respuesta fue negativa.

Otros peronistas

El Frente Integrador ya confirmó  a su candidato. El dueño del sello, Juan Carlos Bacileff Ivanoff encabezará la lista de diputados nacionales. De esta manera deja demostrado que Chiyo es igual que el resto, solo tiene una declamación denunciadora constante pero después es siempre él. Cree que podrá mejorar la performance del 2019 que le permitió el ingreso de dos diputados provinciales. Su hijo Dario, estaría en la lista de legisladores provinciales.

Compartir