25 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Pérez Pons, por el presupuesto, se reunió con diputados oficialistas

Resistencia. El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura presentó el proyecto de Presupuesto 2024 ante la comisión de Hacienda del poder legislativo, pero de la reunión sólo participaron los oficialistas Juan José Bergia, Rodrigo Ocampo, Nicolás Slimel y Hugo Sager, aunque se indicó que algunos siguieron la reunión de manera virtual pero no se dió nombres.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, junto a Sebastián Martínez, subsecretario de Política Económica, se hizo presente en la comisión de Hacienda del Poder Legislativo chaqueño a fin de exponer el proyecto del Presupuesto 2024 presentado oportunamente por el gobierno provincial el pasado 30 de septiembre.

“Cómo desde el inicio de la gestión de Jorge Capitanich, este presupuesto presenta superávit, reducción de la deuda pública a mínimos históricos y garantiza las inversiones para el próximo año. Continuamos así profundizando el crecimiento económico de la provincia”, señaló Pérez Pons durante el encuentro.

Asimismo, el funcionario explicó: “Lo primero que debemos valorar es que nuevamente logramos un superávit, logrando un equilibrio fiscal ininterrumpido desde 2020, alcanzando los 48.897 millones de pesos”. A eso sumó la “reducción a mínimos históricos de la deuda pública chaqueña: sólo $1,5 por cada $100 gastados se destina a pagar intereses de la deuda, contra los $6,8 por cada $100 gastados en 2019 y los $5,5 -en promedio- por cada cien pagados entre 1995 y 2007”.

Seguidamente, destacó el crecimiento en las inversiones que se destinarán tanto en educación, salud y seguridad. También mencionó que están garantizados los fondos, cercanos a los 30.000 millones de pesos, para dar continuidad a los subsidios en las tarifas de electricidad y de transporte. “De esta manera, el plan económico del año que viene contempla un esquema de tarifas congeladas para acompañar y fortalecer los bolsillos de las familias chaqueñas”, detalló el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura.

“Estamos orgullosos de estos logros. Nuestro legado pasará por cuentas ordenadas con superávit, reducción de la deuda pública -tanto en pesos como en dólares- y la mayor inversión en infraestructura de la historia, así como también en materia de salud -como lo demostramos durante la pandemia-, educación, salud, seguridad, desarrollo industrial y productivo del Chaco”, resaltó Pérez Pons.

El proyecto de presupuesto fue enviado en los tiempos que marca la Constitución del Chaco. En primer lugar, se remitió una copia a cada diputada y diputado para su análisis y este lunes se cumplió con la convocatoria de la Comisión de Hacienda y Presupuesto para defender la propuesta. Estuvieron de forma presencial en el encuentro los diputados Juan José Bergia, Rodrigo Ocampo, Nicolás Slimel y Hugo Sager. Además, legisladores siguieron la reunión de forma virtual.

Compartir