25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Política, delito y Derechos Humanos

(*)

La provincia, cercada por los escándalos; la Nación, sin brújula con un gobierno decidido a entregarla. La ciudadanía que observa, se tensay discurre con la información que rebalsa, como si un dique se hubiera quebrado para inhabilitar todo razonamiento lógico.

La tentación binaria de equiparar la persecución de los ex funcionarios nacionalespor parte de los jueces de Comodoro Py, con las caídas y órdenes dedetención en el Chaco… Pero, nada es igual.

El apego del gobiernoprovincial a la ”gobernabilidad” del macrismo, su paulatino despeguede la frontalidad opositora de Capitanich, le valieron un declamado apoyo nacional, que si bien no se concretó en obras, sí lo fue entérminos de convergencia en cuanto a discurso, en el que se prodigaron los funcionarios investigados, y leyes, como la de pago a los fondosbuitre y la de recorte a los sueldos de los jubilados.

Así como laprensa manejada por el oficialismo a nivel nacional abruma con la”culpabilidad” de los ex funcionarios, muchos de ellos responsables de reparadoras medidas, como la moratoria previsional y la AUH, discontinúa y soslaya los avances investigativos en torno a la trama sospechada en la provincia.

Pero si en algo coinciden las respuestas gubernamentales, en ambas jurisdicciones, es en el incumplimiento de las normativas respecto de las paritarias y demandas de los trabajadores, y se repiten las prácticas persecutorias hacia los dirigentes sindicales, como el caso de la arbitraria detención del secretario general de la Unión Personal Civil de la Provincia, José Niz.

La Cátedra de Derechos Humanos ”Carlos Alberto Zamudio” aspira a velar por la vigencia de los derechos colectivos, por su expansión hacia los sectores más vulnerables, y entiende que todo proceder que niegue recursos, y que recorte derechos, como la cultura, la salud, la educación, el trabajo, de nuestro pueblo, jamás debieran provenir de un gobierno perteneciente al campo nacional y popular.

Por ello nopuede permanecer indiferente frente a las denuncias que pesan sobrefuncionarios provinciales, y convoca a la ciudadanía a ser custodiosde las instituciones, a no prestarse a la difusión de falsedades y operaciones, cuya clara intención apunta a perjudicar a quienesexpresan las demandas e intereses provinciales y populares.

La Cátedra de Derechos Humanos ”Carlos Alberto Zamudio” solicita a la comunidad extremar la unidad y profundizar la participación, para evitar la desinformación, para impedir las divisiones dentro del
conjunto de espacios que resisten al neoliberalismo, para concretar las reivindicaciones de los trabajadores, para sostener el consumo en los sectores medios y los más castigados por el ajuste. Y también paraque cesen los despidos y la persecución a los sindicatos y sus
representantes.

La Cátedra de Derechos Humanos ”Carlos Alberto Zamudio” entiende que, hablar de derechos humanos, es hablar de sociedad y convivencia, deinstituciones y democracia, de comunidad y solidaridad, departicipación.

Por eso convoca este 24 de marzo: Por un día nacionalde la Memoria contra el ajuste y la represión con las banderas de la Patria Grande y de la soberanía popular más vigentes que nunca.

(*) Por la Cátedra Libre de Derechos Humanos del Chaco “Carlos Zamudio”

Compartir