18 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Por decreto Chaco entró en emergencia hidrometeorológica ante la alerta por el fenómeno de El Niño

Resistencia. La medida de Capitanich tendrá vigencia por un lapso de 90 días para las localidades de Puerto Bermejo, Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Barranqueras y Puerto Vilelas, que podrían verse fuertemente afectadas. Además, definió  la habilitación de un fondo especial de 60 millones de pesos con el objetivo de solventar los gastos que demanden las acciones de protección y prevención.

El gobernador Jorge Capitanich firmó este jueves el decreto Nº 2984/23, que declara la emergencia hidrometeorológica ante la alerta por el fenómeno de El Niño por el lapso de 90 días y para las localidades de Puerto Bermejo, Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Barranqueras y Puerto Vilelas, las cuales podrían verse fuertemente afectadas por la anunciada crecida del río Paraná y las precipitaciones previstas para las semanas próximas.

El decreto prevé además la habilitación de un fondo especial de 60 millones de pesos con el objetivo de solventar los gastos que demanden las acciones de protección y prevención, que será administrado por el Ministerio de Gobierno y Trabajo, el cual tiene a su cargo la planificación, organización, promoción, coordinación, control y dirección de la Dirección de Defensa Civil y, eventualmente la conducción de las operaciones de emergencia dentro de la provincia.

La decisión se fundamenta en los pronósticos de fenómenos climáticos excepcionales, ante los cuales «resulta necesaria la adopción –en forma rápida y en tiempo real de medidas preventivas para afrontar los mismos en las localidades ribereñas que están siendo afectadas por la crecida repentina del río Paraná, a través de acciones conducentes a fin de atenuar los efectos ante situaciones extremas y actuar en forma eficiente y preventiva», establece la norma.

En ese marco, la información disponible del Servicio Meteorológico Nacional sobre el Fenómeno del NIÑO –ENOS- cuyas previsiones alertan sobre este fenómeno, indican a la provincia del Chaco y al noreste del país como la zona de influencia de afectación, con pronósticos de precipitaciones superiores a las normales y la posibilidad cierta de crecidas de ríos.

Compartir