Por Ley eliminaron las PASO en Salta

Por Ley eliminaron las PASO en Salta

Salta. Los senadores provinciales de Salta dieron este jueves sanción definitiva al proyecto de ley que suspende de forma excepcional y extraordinaria las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia, para 2023.

De esta manera, sigue el mismo camino que San Juan que buscará reemplazar ese sistema electoral por una opción similar a la Ley de Lemas. En tanto, Catamarca también explora la posibilidad de bloquear las primarias locales para las elecciones del próximo año, una alternativa que podrían seguir otros distritos.

«Las PASO han cumplido su ciclo, traen un desgaste muy grande a la sociedad, sobre todo, a quienes no quieren participar en la política. Hay que volver a las internas partidarias, a los frentes políticos y los candidatos se deben definir dentro de cada espacio político», señaló el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien conversó esa posibilidad con el ministro del Interior, Wado de Pedro, quien estuvo en la localidad de El Rodeo, por el acto por el 201° aniversario de la declaración de autonomía de la provincia.

En tanto, el gobierno de Sergio Uñac envió esta tarde a la Legislatura sanjuanina el proyecto de reforma electoral que busca reestablecer la polémica «ley de Lemas». La iniciativa lleva el nombre de «Sistema de Participación Abierta y Democrática» y comenzará a ser debatida el 29 de agosto. La oposición ya anticipó que no acompañará.

En el caso salteño, «el proyecto se acomoda a las normas constitucionales vigentes», explicó el miembro informante del dictamen de mayoría de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores de Salta, Dani Nolasco, del departamento La Poma y que integra el bloque oficialista Compromiso por Salta.

Nolasco detalló que se trata de «un cambio transitorio en el sistema electoral», y destacó que «existe tiempo suficiente para que los partidos y frentes electorales acomoden sus acciones a la normativa que regirá los próximos comicios provinciales».

Compartir
Opción de Noticias