24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Por qué el Papa Francisco no quiere gestos jerárquicos

Italia. Hay quienes se escandalizan al observar los abruptos gestos del Papa Francisco para evitar que le besen su anillo. Habrá que esforzarse para entenderlo al sucesor de Pedro, para él «la Iglesia es servicio, nada más».

Ante la consulta de por qué el Papa no permite que le besen el anillo, hay quienes lo conocen de muchos años y mencionan que «siempre odió este tipo de actitudes. Jamás lo permitió. Se hacía llamar padre Jorge para que nadie le dijera monseñor o cardenal».

La explicación para muchos es que Francisco lo interpreta como un gesto de sumisión y él no porta el anillo como signo de autoridad, sino como señal de servicio a Dios. La ‘adoratio’ con su persona no es necesaria para el actual Sucesor de Pedro, quien porta un anillo que ni siquiera es el del pescador, ya que habitualmente lleva aquel de cuando era cardenal arzobispo de Buenos Aires.

En fin nada tienen que ver estos besos reverenciales con los litúrgicos. Y parece que el Papa quiere erradicar de la Iglesia de una vez por todas estos gestos jerárquicos, propios de un clericalismo que representa uno de los caballos de batalla de su pontificado, y que expresan poder para con un rebaño que lo que necesita es un pastor.

Al anillo papal se le conoce también como «el anillo del pescador» o «psicotario», ya que su nombre recuerda que sólo puede lucirlo el legítimo sucesor del apóstol San Pedro, quien era pescador.

Lo que se aprecia en el video sucedió el pasado lunes 25 de marzo de 2019, durante la visita de Bergoglio al Santuario de Loreto, en Italia. Un video filmado después de la misa mostró cómo el Papa trataba de retirar la mano cuando los feligreses intentaban besar el llamado anillo del pescador, pese a que algunos insistían en hacerlo.

Compartir