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Prorrogaron la emergencia económica y aprobaron el Presupuesto por $ 81.963 millones

Resistencia.  Los legisladores de la UCR, Frente Grande y Partido Obrero votaron la permanencia en cartera.

Con 18 votos en general del oficialismo y del PRO-Chaco se aprobó la Ley 2962-F de Presupuesto General de la Provincia para el Ejercicio 2019, que fija en la suma de más de $ 81.963  millones el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial no Financiera (Administración Central y Organismos Descentralizados). 

El diputado Juan Manuel Pedrini, presidente de la Comisión de Hacienda agradeció “al secretario de la Comisión, Néstor Bione, a los trabajadores del Poder Legislativo que nos asistieron, a los asesores y personas que trabajan con los diputados que integran la comisión, a la Oficina Legislativa de Presupuesto (OLEP), por permitirnos entender la problemática del presupuesto, al Ministerio de Economía, en la persona del Ministro Cristian Ocampo y sus secretarios, que estuvieron a disposición para dudas y consultas”.

“Este presupuesto se trató en comisión, recibimos a distintos Poderes, Sindicatos, sectores de la sociedad civil, que dieron su opinión y realizaron sus peticiones, de allí surgieron modificaciones al proyecto de Ley original, que fueron enviadas por el Ministro Ocampo mediante actuación simple, demostrándose que el trabajo en comisión no caía en saco roto, ya que quienes expusieron ante la misma, obtuvieron respuestas por parte del Ministerio, todos los pedidos fueron elevados y contestados por el Poder Ejecutivo algunos en forma positiva y otros no” señaló.

El legislador se refirió al contexto en el que se trata el presupuesto y mencionó en el ámbito internacional al “proteccionismo, suba del petróleo, y suba de la tasa de intereses”, en el nivel nacional habló de “una recesión, más de 6 meses de crecimiento negativo, caída del consumo, de la producción industrial, aumento de la agraria, pérdida de puestos de trabajo, aumento importante de los índices de pobreza, tasas de interés prohibitivas para los estados como también para la actividad privada, y fuga récord de capitales”.

“En este contexto –detalla- el Gobernador Peppo nos envía un proyecto de presupuesto equilibrado, no tiene déficit porque hay una decisión de no endeudar la provincia, pero si quisiera tomar mayores recursos no habría en el mercado de capitales para prestarle, porque la gran aspiradora es el estado nacional”.

Pedrini habló de “una baja abrupta del déficit del Estado, uno de los factores que más influyó fue el arreglo que se hizo de la devolución del 15 por ciento de los impuestos de coparticipación que antes sufragaba el sistema previsional, hoy vuelve no solo al Chaco sino al resto de las provincias, eso significó para el Chaco que se emitan bonos por 5 mil millones de pesos de los cuales se compensaron 4 mil millones, el resto 1200 millones quedan en manos de la provincia, no se pueden negociar en el mercado financiero”.

En cuanto al peso de la deuda sobre el presupuesto sostuvo “vamos a una estabilización de alrededor del 37 %, es decir, la deuda es equivalente al 37 % del presupuesto, gracias a una política de desendeudamiento importante que hubo, vemos como el estado chaqueño después de tres años de resultado negativo llegamos a un presupuesto de equilibrio”.

Refiriéndose a los objetivos de gestión, Pedrini señaló que “tenemos una economía nacional en recesión, con un presupuesto de ajuste nacional muy importante, y un estado nacional que su segundo gasto después del sistema previsional es el que afecta al pago de la deuda externa; muchos dicen que este presupuesto es a semejanza del nacional, de ninguna manera”.

“Podemos ir viendo algunas cuestiones presupuestarias muy claras –expresó- por ejemplo en salud, a nivel nacional se cortaron los distintos planes desde la entrega de remedios, hasta hacer desaparecer un ministerio que hoy es una secretaría, pero nosotros tenemos un aumento de más del 24 % en gastos de salud, está prevista la construcción de hospitales y mejoramiento en el Perrando, mejoras en hospitales de La Leonesa, Puerto Tirol”.

“También hay un aumento muy importante en los gastos de Desarrollo Social, se quintuplicaron las asistencias alimentarias” agregó, “en Educación a nivel nacional bajó el 10 % el presupuesto, acá tenemos un crecimiento del 26 % en las partidas de educación con un aumento considerable en la cantidad de horas cátedras presupuestadas”.

Señaló similares discrepancias en lo referido a obra pública y transporte, y observó “tenemos un equilibrio presupuestario, está previsto un superávit, es una señal de responsabilidad muy importante, estas son las diferencias entre un presupuesto y otro”.

“A pesar del presupuesto equilibrado, hay proyectos importantes de obra pública que podemos realizarlos con el acompañamiento de la Cámara, son recursos que van a salir de los organismos multilaterales que son los únicos a los que podemos recurrir para tomar créditos” apuntó. “con estas palabras insto a que tengamos un presupuesto equilibrado, sin déficit y muy expansivo en obras públicas y tratando de mantener la actividad económica que no caigamos en recesión profunda”.

PRORROGAN LA EMERGENCIA ECONÓMICA Y FINANCIERA

Con 17 votos del oficialismo se sancionó la Ley 2963-A que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2019, a partir de su vencimiento, la declaración de Emergencia Económica y Financiera  de la Provincia del Chaco, dispuesta por la ley 2425-F (antes ley 7751), prorrogada por las leyes 2471-E (antes ley 7825), 2558-F (antes ley 7949), ley 2629-A, ley 2766-A y ley 2841-A.

La iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo, y en los fundamentos que la acompañan se detalla que “la Ley Nº 2.425-F, declaró la Emergencia Económica y Financiera de la Provincia hasta el 31 de Diciembre del 2016, en atención a las deudas a cargo de la misma emergentes de sentencia judiciales firmes originadas y/o motivadas en la Acordada Nº 858/91 del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco y las múltiples impugnaciones judiciales de las que fuera objeto la misma”.

“Asimismo la Ley Nº 2.425-F dispuso la consolidación en el Estado Provincial de las obligaciones vencidas que consistan en el pago de sumas de dinero derivadas de esas controversias judiciales” señala, “el referido régimen de consolidación, fue instituido como la única vía para el pleno cumplimiento de las obligaciones emergentes de las sentencias judiciales firmes alcanzadas por la Ley Nº 2.425-F, las que tienen carácter meramente declarativo frente al Estado Provincial, limitándose esa decisión judicial al reconocimiento del derecho pretendido”.

En ese sentido, sostienen los fundamentos que “las circunstancias que motivaron el dictado de la ley de emergencia, continúan vigentes atento a que aún no se ha cancelado la totalidad de convenios y/o demandas que dieron origen a la misma, lo que refleja que el peligro que se continúen embargando las cuentas provinciales sigue vigente”.