27 mayo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

¿Qué pasa en la EFA de El Zanjón donde la comunidad educativa quiere tomar el edificio?

Quitilipi. El sitio político ChM hizo publico el malestar que deja en evidencia las acusaciones contra el director, situación que vienen de años. El medio, que da cuentas de testimonios de integrantes de la comunidad educativa, indica que Walter Raúl Brassart fue sumariado y apartado del cargo tras comprobarse faltantes de dinero, pero la gestión saliente, del ex ministro Lineras, le devolvió el cargo y estalló el enojo. Podría haber toma del edificio si Ministerio no resuelve antes del inicio de clases.

Un escándalo de novela, con tramas de encubrimiento que aparece por desmanejos en el año 2014, vuelve a estar en el debate hoy. La comunidad educativa promete, según ChM, tomar el establecimiento e impedir el inicio de clases si el gobierno actual no toma cartas en el asunto. «No se puede dejar el manejo de una institución como ésta en manos de quien esta sospechado y se le ha demostrado el desmanejo», indicaron a este medio.

El articulo publicado señala que el pedido es que Walter Raúl Brassart no quede al frente de la Dirección. Fue denunciado, sumariado, separado del cargo, pero por cuestiones políticas la gestión saliente de Lineras lo volvió a dejar frente a la institución.

Faltaban colchones, y había plata

Miembros de la comunidad mencionan que en el año 2014 la escuela pasaba por muchas necesidades, oportunidad en que un integrante del equipo directivo acude a Resistencia a pedir colchones ya que los que estaban siendo usados (porque el colegio funciona como internado) no daban más. En esa oportunidad desde el Ministerio sugirieron comprar los colchones con el dinero de los programas que la escuela recibe.

Según testimonios «nadie sabía que la escuela recibía dinero de programas especiales». La escuela recibía dinero de diferentes programas a una cuenta en el Banco Nación que sólo el director en ese entonces, Walter Raúl Brassart, tenía acceso. Sólo él podía extraer el dinero.

Los docentes lo descubrieron

Esta situación llevó a que n una reunión de docentes la persona que viajó a resistencia, secretaria del establecimiento, lo enfrente delante del resto del equipo contando lo que se había enterado, oportunidad en que Brassart habría reconocido tener ese dinero en el banco.

El docente fue descubierto, sumariado y suspendido, pero desde la Regional 4B articularon con el Ministerio conducido por Lineras y le devolvieron el cargo pese a las acusaciones y denuncias.

Hubo una convocatoria para los padres, la que fue urgente e inmediata, pidiendo que dé explicaciones. Una fuente consultada por este medio cita que «Él (por el director) sostenía que ese dinero que había llegado a la escuela en los últimos tiempos estaba todo en el banco». Padres y docentes propusieron retirar el dinero en cuestión y cubrir las tantas necesidades, pero «él obviamente siempre ponía excusas», menciona nuestro informante.

Extracción de dinero sin destino

Ante las excusas y negaciones permanentes del entonces director, un padre que tenía conocidos en el Banco pide el movimiento de la caja de la EFA EL ZANJÓN. «La caja tenía 0 (cero) pesos. Esto llevo a que Marita Gamarra, asistente territorial del establecimiento, consiguiera todos los movimientos de Sitrared (Sistema Nacional de Transferencias a Escuelas) dónde quedó plasmado cada fecha en la que Brassart extraía dinero y el monto.

«Así lo descubrimos. Por eso los padres lo denunciamos, y a partir de ahí se inicia una información sumaría y la entonces directora Regional lo separa del cargo», dijo la fuente.

La gestión Capitanich y la impunidad kirchnerista

Posterior a ese proceso ya en el año 2015 se intenta, por parte de la gestión peronista provincial, a través de Silvia Frete íntima amiga de Brassart, restituirlo al cargo de director sin instrumento legal. Ante esto la comunidad se levanta y no permite semejante atropelló.

Nuevamente  en el año 2019 hubo un intento de devolverle el cargo. El denunciado llegó a la escuela sin instrumento legal y en esta oportunidad estuvo 3 días en la escuela, oportunidad en que desaparecieron documentos importantes, rompió cerradura del armario, y se llevó sellos. «Fue denunciado por este hecho», recuerda la fuente.

La comunidad educativa decidida a frenar este tipo de maniobras se levantó y lo corrieron de la escuela. En el 2016 esa información sumaria inicial se cerró, y Frete sugiere sumario administrativo (Res. 5142/2016).

El año pasado, puntualmente el 4 de diciembre, a días de finalizar el ciclo lectivo, Silvia Frete que estaba a cargo de la Regional 4B (que se jubila el día 10 de diciembre del mismo año) con una resolución del ministro Aldo Lineras deja sin efecto la separación del cargo producto de la información sumaría anterior, sin mencionar la existencia de un sumario administrativo, y nuevamente depositan a Walter Raúl Brassart en la dirección del establecimiento generando malestar en la comunidad.

Malestar, y posibles acciones

Hay un fuerte pedido es que Walter Raúl Brassart no quede al frente de la Dirección tras los antecedentes de haber sido denunciado, sumariado, separado del cargo, consiguiendo que por cuestiones políticas la gestión saliente de Lineras lo volvió a dejar frente a la institución. Padres y docentes prometen tomar el establecimiento e impedir el inicio de clases si el gobierno actual no toma cartas en el asunto. «No se puede dejar el manejo de una institución como ésta en manos de quien esta sospechado y se le ha demostrado el desmanejo», indicaron a este medio y piden que la ministra Sofía Naidenoff se reúna con padres y docentes y compruebe lo que ha sucedido con una escuela que es vital para el desarrollo de la comunidad rural de la zona.

Compartir