24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Refinanciación de deudas del Chaco con ANSES: para los municipios es algo vital, destacó García

Machagai. La Legislatura chaqueña ratificó el acuerdo de refinanciación que traerá desahogo financiero también a las comunas. El intendente machagaiense que preside el Foro de Intendentes del PJ explicó a La Red el significado de esta herramienta.

Para clarificar cómo se llega a esta medida, Juan Manuel García, intendente de Machagai explicó que “esto viene de la década del ‘90 donde a cambio de transferencias de la Nación, había una retención del 15% de la coparticipación, que iba a la ANSES”.

A partir de allí, y luego de una disputa legal se dio “un fallo de la Corte que ordena que se suspendan los descuentos a solo 3 provincias que iniciaron la demanda. Allí la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner toma la decisión de firmar un decreto, decidiendo la suspensión de ese descuento a todas las provincias”.

Siguiendo la línea histórica de este conflicto, el intendente de Machagay relató que “cuando llega Mauricio Macri, anula ese decreto y vuelve la retención a los efectos de generar una negociación con los gobernadores”.

Mas tarde, “se suscribe un acuerdo entre provincias y nación, se establece una suspensión de esa retención y agrega la posibilidad de que las provincias dispongan de bonos adicionales, uno por año, de 2016 a 2019 para disponer esos recursos, que los municipios utilizaron sobre todo para obra pública”.

Estos préstamos tenían un esquema de pago, que con la pandemia y el deterioro de la economía se tornaron un desafío financiero. Como respuesta, “el estado nacional envió un proyecto para refinanciar esa deuda con ANSES”.

La ley provincial que lo respalda, estaba trabada en la legislatura, por lo que el Foro de Intendentes justicialistas se reunió con los legisladores de la oposición, con el apoyo incluso de algunos intendentes del radicalismo.

“Pudimos plantear la situación, por suerte la Cámara de Diputados aprobó la ratificación de este convenio, y nos permite tener un poco más de oxígeno en cuanto a los vencimientos de las deudas que tienen los municipios”, destacó el intendente.

En cuanto al impacto en las cuentas, remarcó que “a la provincia le hubiera significado este año un vencimiento de capital de más de 2.500 millones de pesos, y a su vez para con los municipios el monto ronda los 801 millones de pesos”.

Finalmente aclaró que pretenden “honrar nuestras deudas, pero en el contexto en el que estamos nos parecía una picardía perder la posibilidad de refinanciar nuestra deuda, de la provincia con ANSES y esa misma condición se aplica entre la provincia y los municipios”.

Compartir