20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Regulizarán deuda de Secheep con CAMMESA; la FIA abre una investigación

Resistencia. Domingo Peppo firmó este miércoles en Baires un convenio con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) abrió un expediente de oficio para investigar la multimillonaria deuda.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, firmó este miércoles en Buenos Aires un convenio con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial por un préstamo con 4 mil millones de pesos para que la empresa SECHEEP pueda cumplir con sus obligaciones vencidas y por vencer de octubre, noviembre y diciembre que mantiene con la mayorista CAMMESA. “Lo hacemos con la finalidad de que la empresa pueda recuperar el equilibrio financiero de sus cuentas, que no tenga penalización por mora, que hoy tiene por pago fuera de término”, explicó el gobernador

La firma del convenio se llevó a cabo en las oficinas del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y favorecerá a la empresa estatal ya que el ciclo de facturación de la empresa todavía no está en línea para poder cumplir con sus obligaciones mensuales; y tienen que ver con los vencimientos de la facturación mayorista.

“Este acuerdo nos permite regularizar una deuda que tenemos con CAMMESA y que nos dará estabilidad y equilibrio en la empresa SECHEEP. Es importante lo que nos brindan para permitir acceder a una perspectiva de ordenamiento”, manifestó el gobernador.

Actualmente SECHEEP tienen un retraso de prácticamente siete meses de facturación, por ello es que el convenio que se suscribió tiene un periodo de gracia de sies meses, para que en el segundo trimestre del 2019 la empresa pueda converger al equilibro y afrontar los vencimientos y no tener penalización por mora, que hoy suma más o menos 50 millones mensuales. Peppo detalló que “esto va a permitir que SECHEEP, a partir del segundo trimestre, pueda afrontar las obligaciones corrientes más los servicios de la deuda del préstamo que se está suscribiendo”.

Se investiga de oficio

Un expediente fue iniciado de oficio por el fiscal adjunto, Dugaldo Ferreyra. En el mismo señala que de acuerdo a publicaciones periodísticas, el bloque de diputados de Cambiemos denunciaron penalmente al Directorio de SECHEEP al señalar que le debe a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) la suma de 4.125 millones de pesos la cual se pagaría con un crédito.

Los legisladores remarcaron que esta deuda “no tiene razón de ser ya que los usuarios abonan con cada factura un cargo destinado al pago de energía mayorista por lo que concluyen que no existen argumentos para que se origine una obligación de poco más de 4.000 millones de pesos”.

Además, recordaron que en 2007 la empresa tenía superávit y que recibió un auxilio financiero de la Tesorería General en estos últimos años. “En materia de inversiones se adquirieron transformadores mediante la participación de la Fiduciaria del Norte SA y se fue acumulando una deuda en la que no cierran los números”, advirtieron.

Ante esto, la Fiscalía de Investigaciones abrió un expediente y solicitó una serie de informes al directorio de SECHEEP, a Fiduciaria del Norte, Tesorería General y al Tribunal de Cuentas.

Compartir
Opción de Noticias