20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Resistencia aplica multas de hasta $260.000 por alcoholemia positiva

Resistencia. La ciudad capital gobernada por Gustavo Martínez desde julio endurece controles nocturnos enmarcados en la tolerancia cero hacia quienes hayan consumido bebidas alcohólicas y estén al volante.

Desde el 1 de julio se realizan controles de alcoholemia cero en distintos puntos de Resistencia. Un equipo de inspectores con apoyo de la Policía del Chaco se apuesta para demorar a conductores en autos y motos para controlar que no manejen con alcohol en sangre.

La ordenanza fue pionera, y tras ella siguió la aprobación de una ley en la que la cero tolerancia al alcohol al volante se extendió a toda la provincia. De esta manera, con la nueva herramienta legal, se pueden implementar operativos interjurisdiccionales en el Gran Resistencia.

Se realizan puntos rotativos de control porque existen grupos de Whatsapp donde vecinos informan dónde se instalan los inspectores. Desde el municipio de Resistencia buscan reactivar el programa del conductor designado. Consiste en que locales gastronómicos, bares y boliches entreguen agua de forma gratuita a los conductores designados (quienes no tomarán alcohol en esa salida).

En cuanto a las multas, el mínimo es de $58.000 y puede ascender hasta los $260.000, según la gravedad del caso. Se mide en litros de nafta, por lo que cada vez que aumenta el combustible también aumenta el monto de las multas.

Según el Municipio la primera vez que se comente la falta (alcoholemia positiva) habitualmente la jueza de Faltas municipal, que es quien fija el monto, aplica el monto mínimo con la posibilidad del pago voluntario, es decir, pagando un 60% del valor. Pero si se trata de un reincidente, que además no poseía papeles, y que además agredió al personal de tránsito, la pena seguramente será mayor. Anticiparon que también se evalúa la suspensión de la licencia de conducir.

 

Compartir
Opción de Noticias