29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Roberto «Cacho» Pugacz es uno de los candidatos al Consejo de la Magistratura

Sáenz Peña. El abogado habló de la elección prevista para el 12 de junio. En un diálogo con LT16 habló de un compromiso ético, capacitaciones, integración con mirada federal, entre otros puntos.

«Cacho» Pugacz es candidato a ocupar el cargo de Consejero Suplente para la Segunda Circunscripción Judicial, ya que la titularidad de ese cargo en esta oportunidad corresponde a Castelli.

Al ser consultado por el compromiso ético, Pugacz dijo que «la transparencia que requiere la selección y juzgamiento de los magistrados es incompatible con la dependencia político partidaria de los consejeros que representan a los abogados», y subrayó que «por ello me comprometo durante mi gestión a no asumir a ningún tipo de cargo político, judicial, gremial abogadil o asesoría pública que debilitaría mi independencia y la representación gremial de los abogados y sus intereses».

También habló de capacitación y mencionó la búsqueda de lograr la creación de la Escuela Judicial, «será una herramienta que posibilitará al abogado litigante a la capacitación y al acceso a cargos del Poder Judicial en condiciones de igualdad con los magistrados y empleados del Poder Judicial», dijo.

En ese sentido repasó que la Escuela Judicial tenga su funcionamiento en la sede de UNCAUS, propiciando la participación de otras casas de estudios superiores con sede en la provincia, generando igualdad de oportunidades para la capacitación de abogados y magistrados.

Habló de las las mesas de exámenes y dijo que buscará que éstas se integren con docentes de Universidades públicas o privadas del Chaco, y que las designaciones de los secretarios lo sean por el Consejo, «considero que debe concursar al igual que los magistrados, a fin de designar al de mayor nivel de excelencia», dijo.

Entre otros puntos citó también:

Accesibilidad: estructurar medios digitales para visibilizar las funciones del Órgano (especialmente concurso y juicios), y la creación de una SECRETARIA con sede en Sáenz Peña receptora de trámites y denuncias.

Compromiso federal: realizar sesiones extraordinarias en el interior del Chaco, y bregar para que el FOFECMA (Foro Federal), cuya presidencia detenta por el Chaco la Dra. Emilia Valle, sesione en nuestra ciudad.

Constitucionalizar el Consejo: cita en este punto promover la Reforma Constitucional por la cual el Consejo y el Jurado de Enjuiciamiento serán integrados por diferentes miembros cumpliendo los standares constitucional y convencional.

Independencia judicial: luchar por la autarquía económica del Poder Judicial, otorgando al Consejo la potestad de administrar dichos recursos y ejecutar el presupuesto que la ley asigne.

Organización: propiciar la creación de la figura del «Director del Proceso» designado por el Consejo, con facultades jurisdiccionales delegadas para decidir las incidencias del proceso, liberado al Juez para atender las cuestiones que hacen al fondo del proceso.

Compartir
Opción de Noticias