• Home »
  • Mundo »
  • Rusia bombardeó la central nuclear de Ucrania y generó alarma

Rusia bombardeó la central nuclear de Ucrania y generó alarma

Ucrania. Este viernes por la mañana, se produjo un incendio en la central nuclear más grande Europa. Sin embargo, aclararon que no cambiaron los niveles de radiación.

En las primeras horas de la mañana de Ucrania, Rusia bombardeó la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ubicada en el centro ucraniano, y desató un incendio que generó preocupación en la comunidad internacional. Sin embargo, poco tiempo después, las autoridades locales informaron que la seguridad del lugar está garantizada y que no hubo cambios en los niveles de radiación.
«Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia, se ha declarado un incendio», indicó el portavoz Andrei Tuz en un video publicado en la cuenta de Telegram de la planta. Las fuerzas rusas bombardearon la planta de energía nuclear más grande de Ucrania y de Europa en Zaporiyia, cerca de la ciudad de Energodar, y en un primer momento, por las llamas, generó alarma por el alto riesgo de transformarse en un nuevo Chernobyl.

La central eléctrica, que ha estado luchando desde ayer, está ubicada en el sur de Ucrania, en la línea del frente, en la localidad de Energodar, en el oblast (región) de Zaporiyia, cerca del estuario del río Dniéper, al noroeste de Crimea, aproximadamente a mitad de camino entre la ciudad sitiada de Mariupol y la ciudad ocupada por los rusos de Kherson.

La noticia fue reportada por diversos medios de prensa estadounidense, entre ellos la agencia AP. El alcalde de la ciudad también afirma que la planta está en llamas, según una cita de un reportero británico en Twitter.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, reclamó a las tropas rusas un alto el fuego inmediato en la central nuclear de Zaporiyia. Las fuerzas rusas están «atacando Zaporiyia, la planta de energía nuclear más grande de Europa. Ya hay llamas. Si explota, sería 10 veces peor que Chernobyl. Rusia debe cesar el fuego de inmediato, permitir que los bomberos» intervengan y «crear una zona de seguridad», escribió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.