Sáenz Peña tiene espacio de La Memoria

Sáenz Peña. En la ex Comisaria Primera de Sáenz Peña se inauguró esta mañana el primer Espacio de la Memoria en el interior provincial.

En calle 14 entre 19 y 21 del centro de Sáenz Peña donde está el edificio viejo de la Comisaria Primera quedo inaugurado el Primer Espacio de la Memoria en el interior provincial.

Estuvieron presentes la secretaria de Derechos Humanos y Género Silvana Pérez, la subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch, el diputado Juan Manuel Pedrini, Marcos Fleitas hijo de desaparecidos, Beatriz Barco, hermana del desaparecido dirigente Luis Barcos, dirigentes políticos.

Se descubrió un cartel que recuerdo el lugar como un centro de detención clandestino durante la dictadura. “Aquí se cometieron crimines de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado” señala el cartel haciendo una reseña de lo ocurrido en ese lugar. Es por eso que la subsecretaria de Derechos Humanos propuso al Gobernador proteger y preservar el edificio mediante un instrumento legal adecuado. El 20 de marzo de 2020 a partir del decreto Provincial 441/20 se declara como Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia a la ex Comisaria 1ra de Presidencia Roque Sáenz Peña, dando lugar a la intervención de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria para la inclusión en el registro nacional de sitios”.

Nayla Bosch, subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, señalo que “hoy 24 de Marzo es un día importante para todos, es un día que nos atraviesa en el cuerpo a las y los militantes a cada uno de sus distintos lugares”.

Dijo que el lugar de la de comisaria era la conocida “manzana policial” donde la ex Alcaidía estaba vinculada con la ex Comisaria Primera, por eso nos aprecia fundamental que este proceso también sea acompañado y poder avanzar con el primer Espacio de la Memoria fuera del área metropolitana de la provincia. Este es el primer espacio y va a ser el primer espacio que no se encuentra en Resistencia”, señaló.

Recordó que Sáenz Peña “nuclea un montón de discusión y trayectoria que son distintas, muy particulares de la que pudimos encontrar en otros lugares como por ejemplo en Resistencia, Sáenz Peña nucleó a lo que fue las Ligas Agrarias y a la lucha de los compañeros que no solo discutían las cuestiones ideológica o políticas sino también el modelo productivo”, sostuvo la funcionaria al dejar inaugurado el cartel que recordará el Espacio de la Memoria en Sáenz Peña.

El diputado Juan Manuel Pedrini, Mauricio Amarilla, presidente de la Comisión de la Memoria también se refirió a la fecha. “Para nosotros Sáenz Peña es un lugar emblemático por lo que representa no solo este lugar sin también la ubicación estratégica de la ciudad que nos va a permitir trabajar con otros compañeros de otras localidades cercanas”, finalizó.