19 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Sager opinó de los profesionales de la medicina formados en una universidad con identidad chaqueña

Por Hugo Sager (*)

“Cuando supe de esta iniciativa me sorprendía que una universidad del Norte haya iniciado una carrera de Medicina”. Dr. Damián Verzeñassi, director de Medicina-Uncaus

Esta semana asistimos a un hecho histórico para nuestra provincia: el miércoles 27 de mayo recibieron su título cuatro médicos y tres médicas que egresaron de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), los primeros desde la creación de esta casa de estudios y de la carrera de Medicina. Profesionales formados íntegramente en el Chaco, conocedores del territorio, de las costumbres de nuestro pueblo, con una visión e impronta local.

Esa formación basada en la concepción ligada al territorio y a la atención primaria de la salud significa que, desde los primeros años de la carrera, los nuevos médicos se vinculan directamente con los problemas sanitarios del medio. Por eso, en el ejercicio de su profesión, estarán preparados para la atención de las afecciones prevalecientes en el Chaco profundo.

Seguramente recordaremos ese acto y el juramento hipocrático de médicos y médicas por sus características atípicas, en medio de una pandemia que nos atraviesa a todos.

Una pandemia y un momento crucial en el mundo entero, donde la medicina y la ciencia, de la mano del Estado, son sustanciales para ofrecer respuestas a la población, no sólo desde el saber sino también desde un profundo sentido de servicio social, que es otra base de la formación de los recientes egresados.

También resulta un enorme aliciente saber que la educación pública del más alto nivel es posible en nuestra tierra, en ese interior profundo, en ese centro chaqueño estratégico que ocupa Presidencia Roque Sáenz Peña; y que, tras estos primeros graduados y graduadas, hay otros 45 que terminaron de cursar el quinto año de la carrera.

El rol de Capitanich

El camino que nos condujo a este logro del cual estamos orgullosos no fue fácil. En todo su recorrido, lo hecho por el gobernador Jorge Capitanich –por entonces senador y autor del proyecto legislativo- fue clave. Por eso vale repasarlo y mantenerlo vivo en la memoria.

El 4 de diciembre de 2007 fue creada la Universidad Nacional del Chaco Austral, a instancias de la iniciativa de Capitanich convertida en la Ley 26.335 aprobada por el Congreso de la Nación.

Poco después, esa norma fue promulgada por el decreto 153/07 del 26 de diciembre de 2007, con la firma de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Finalmente, en 2013 la carrera de Medicina en esa casa de estudios comenzó en el mes de agosto.

La creación de la universidad en el centro geográfico chaqueño fue una respuesta a voces que durante muchos años pidieron extender a ese lugar la educación pública de elite, acercando oportunidades de formación a poblaciones de la región.

Para ello, el clamor social logró 40 mil firmas individuales y de 400 instituciones públicas y privadas que dieron respaldo a la iniciativa.
Resulta un cambio paradigmático para nuestra provincia que médicas y médicos formados en la Uncaus, egresen y estén preparados para prestar servicios en este momento.

Serán recordados, sin dudas, por ser los primeros y por ofrecernos esta gran esperanza de hacer posible la formación sanitaria en el interior, en una universidad creada con identidad chaqueña, por chaqueños y para el pueblo chaqueño, aun cuando estudiantes de distintos puntos del país elijan a Sáenz Peña para iniciar el camino académico.

(*) Presidente del Poder Legislativo del Chaco

Compartir
Opción de Noticias