24 julio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Se normalizó el servicio tras nuevas complicaciones en la toma y distribución de agua

Sáenz Peña. José Martín, coordinador de la Zona II de SAMEEP, explicó las causas del problema presentado en el Segundo Acueducto del Interior que afectó tanto a Sáenz Peña, como a Villa Ángela y Charata y aseguró que en la ciudad el servicio “se está normalizando”.

“El martes tuvimos un cese del suministro de agua desde Barranquera a Sáenz Peña desde las 8 hasta las 23 horas más o menos, que comenzó el bombeo nuevamente desde Resistencia a Sáenz Peña y nuestras bombas comenzaron a funcionar en la madrugada del miércoles”, detalló y señaló que las complicaciones se debieron a un corte de energía a través de Transnea en el Segundo Acueducto sumado al arreglo de equipos electromecánicos encargados de la captación de agua.

Martín indicó que, a partir de ahí, se continuó “trabajando con todas las bombas” y aclaró que “cuando ocurren eventos de esta naturaleza todo el sistema se despresuriza y lleva unas horas volver a retomar la presión”. “Me han comentado que sectores, que el miércoles no tenían agua, este jueves ya estaban sacando, eso quiere decir que se va normalizando la presión en toda la ciudad”, sostuvo.

Consultado sobre los problemas en la zona del centro de la ciudad, el coordinador de SAMEEP explicó que “ahí también tuvimos un inconveniente electromecánico y hubo una reducción del bombeo”. “Cuando ocurre eso, el efecto es la baja de la presión y lógicamente que cuesta más poder sacar agua, porque se despresuriza el sistema”, reiteró.

“Se está notando la normalización. En estos días desde que comenzamos a bombear nuevamente en la madrugada del miércoles, reciben en los sectores que no estaban recibiendo agua, me informaban que en los barrios Nalá, Santa Mónica , Yrigoyen se iba normalizando. Es como una escalera, los que están más cercanos al anillado, son los que primero ven la mejoría y eso se va extendiendo al resto de las conexiones”, afirmó y añadió que durante el miércoles por la noche “el centro comenzó a tener más presión, es decir que en el sector de la calle 12 hacia la 28 se estaba normalizando”.

“Lamentablemente, nosotros distribuimos lo que recibimos. Si recibimos en condiciones normales, no tenemos inconveniente, porque lo que se recibe se entrega a Sáenz Peña, se lleva a toda la ciudad y a la traza del acueducto a Villa Ángela y hasta la localidad de Villa Ángela”, detalló Martín y agregó que “Todo sale desde Sáenz Peña, lo que nosotros recibimos distribuimos a todas esas localidades más Sáenz Peña. Cuando hay esas intermitencias en cuanto a lo que recibimos, obviamente que tenemos problemas”.

El funcionario sostuvo que los “problemas electromecánicos son naturales, en el sentido de que algunos equipos ya tienen años de uso o a veces pueden ocurrir picos de tensiones”. “En este caso, las unidades también tienen sus protecciones, pero si esto es frecuente, hay un impacto acumulativo con los materiales y llega un momento que se rompen”, expuso.

Sobre lo sucedido en Barranqueras, dijo que “hubo en la toma una readecuación del sistema para mejorar la alimentación al segundo acueducto” y que “fue un trabajo por eso que demandó muchas horas”.

Martín se refirió también al estado del Segundo Acueducto y planteó que “le falta poner más unidades de bombeo en la toma, a la vera del río Paraná, faltan comprar y colocar más equipamientos, hacer la extensión de la línea de alta tensión de energía y a partir de ahí, mejoraría, pero faltan bombas”.

“Eso fue proyectado con varias bombas y hoy estamos trabajando con un tercio o menos de las bombas que deberían ir. Lógicamente, el acueducto falta todavía más de un 20% para terminarlo. Hay cosas que corregir, que agregar y obras complementarias que faltan, necesitamos la presencia del Estado Nacional que ayudé a terminar la obra”, remarcó.

Compartir