26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Secheep sigue hundiéndose en deuda, es la que más le debe a Cammesa

Resistencia. José Tayara, que preside del Directorio, no sabe cómo explicar lo que sucede. El Gobierno de Peppo negocia un “plan B” para regularizar la deuda y fue a aclama a Frigerio.

Medios porteños divulgaron en las última horas la nómina de las distribuidoras energéticas provinciales que más adeudan a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y a la cabeza figuraba Secheep, con algo más de 4.000 millones de pesos.

Tayara indicó que por estos días la provincia se encuentra en negociación con Cammesa para establecer un plan de pagos que pueda ser sostenido en el tiempo a la par de que el tema integra la agenda de prioridades del Gobierno para lo que se precisa el respaldo de la Nación.

La mayorista propone que se salde sin período de gracia y en un menor período de tiempo de lo que establecía el acuerdo primigenio. La propuesta se acortó a tres años y además se deben abonar los intereses que implica el pago tardío.

La deuda que tiene Secheep y el precio del servicio de energía eléctrica fue motivo de cruces constantes entre oficialismo y oposición en el último tramo del año pasado.

De un lado señalaban que las suba de la energía mayorista superó el 2000 por ciento de la llegada del macrismo a la Casa Rosada, lo que disparó el precio por las nubes mientras que legisladores de la oposición expresaban que no se explicaban las razones por las cuales se generaba la deuda desde el supuesto que la empresa provincial, salvo las decisiones judiciales de frenar incrementos hizo que no se facturen varios meses, siempre recaudó y debió haber pagado a Cammesa.

Tras las chicanas se dieron las negociaciones que no permitieron el entendimiento definitivo.

Desde la oposición provincial pedían que no se cobre a los usuarios el cuatrimestre mayo-agosto de 2018 y además se cree una comisión parlamentaria y civil para seguir de cerca los números de Secheep y la respuesta del oficialismo fue acceder solo al último de los pedidos.

Compartir