Resistencia. El oficialismo, en busca del voto que le falta para aprobar el Fondo de Alta Complejidad, y en ese marco vuelven las conversaciones con legisladores opositores más flexibles a la propuesta de subir retenciones para inyectar recursos al Insssep, recursos que atienden tratamientos costosos de pacientes chaqueños que muchas veces deben instalarse en Buenos Aires y ser sostenidos por la obra social.
Pasada la efervescencia del viernes, luego de que en la Cámara de Diputados no se diera el quórum para tratar el proyecto que impulsaba el oficialismo que pretende aumentar el porcentaje de retención salarial a estatales para la composición del Fondo de Alta Complejidad (FAC) del Insssep, en Juntos por el Cambio saben que precisaban solo un voto de algunas de las fuerzas opositoras y esta semana trabajarán para lograrlo.
Al bloque de quince integrantes propio, Juan José Bergia adelantó que acompañará la propuesta con el argumento de el rojo en este punto de la obra social no puede esperar y el Tesoro provincial no puede ser siempre el que cubra.
Así, el oficialismo precisaría un solo respaldo para llegar al mínimo exigido para la sanción de la ley y en estos días buscará conseguir esa voluntad.
Hasta ahora las legisladoras de la Corriente de Expresión Renovada (CER) que acostumbran acompañar las propuestas de Juntos por el Cambio se mostraron reticentes con esta iniciativa aunque existiera un contradicción en que firmaron el pedido de sesión extraordinaria por este punto pero luego no ingresaron al recinto.
Otra opción es abrir canales con diputados del Frente Chaqueño que hasta aquí tuvieron posiciones más flexibles al momento de la discusión de proyectos y se sabe que la razonabilidad es uno de los principales argumentos que esgrimen en el oficialismo.
Es que le recuerdan a la actual oposición que no se trata de un asunto nuevo y está reconocido en cada uno de los informes de Sindicatura del Insssep de los últimos años e incluso reconocido por una auditoría externa encargada a una universidad en 2018 en la que indicaba que el 3,5% de los afiliados consumía el 50% de los recursos de la obra social, que se utilizaban precisamente para el FAC.
«Haremos todo lo posible sino ya quedará para el año que viene», señalan en la bancada oficialista sabiendo que solo quedan dos sesiones para que cierre el período de sesiones ordinarias y con ello las chances de llevar esta propuesta a deliberar al recinto no son muchas. Otra opción es que para lograr mayor consenso es que se modifique el proyecto que tiene despacho y se vuelva al porcentaje de aumento propuesto inicialmente que era llevar al 2% del total de haberes lo que actualmente es del 1% y no al 3% como pretendía votar Juntos por el Cambio.
MUNICIPIOS
En lo que existe coincidencia en legisladores de los bloques mayoritarios es que uno de los principales motivos del déficit del FAC es el escaso aporte que realizan empleados municipales, pero que eso es producto de salarios que en muchas comunas, principalmente las más chicas no superan los 100.000 pesos.
«El Insssep recibe en promedio $11000 por cada empleado que está obligado a aportar al FAC . Son municipales, docentes, policías, empleados administrativos. Incide la situación de los afiliados titulares que realizan el aporte mínimo. Es el caso principalmente de los trabajadores municipales con sueldos básicos muy bajos o docentes con pocas horas cátedras en los que el monto que corresponde al 1% del sueldo es ínfimo y realizan el aporte mínimo que se ubica en 2184 pesos. La situación es obvia: con ese mínimo aporte de FAC la obra social debe dar cobertura a grupos familiares numerosos», dice un extracto de proyecto.