24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Trabajadores de Salud Pública piden al Gobierno respuestas a sus pedidos

Resistencia. Aptasch pidieron directamente al gobernador Leandro Zdero que se reconozca a la Salud Pública «como una prioridad».

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública de la provincia del Chaco (APTASCH) se expresó sobre “la fuerte crisis que vive tanto el sistema sanitario provincial como sus trabajadores”. En ese marco, afirmaron que, “atravesamos un altísimo deterioro en todo punto de vista: económico, de condiciones de trabajo y de falta de diálogo por parte de las autoridades”.

“La Salud Pública es, o debería ser, una de las principales prioridades del gobierno. Sin embargo, los hechos y acciones observadas durante los últimos años muestran que no es así, generando situaciones de conflictos donde la salud dejó de ser un derecho humano y convierte, tanto los trabajadores como a la población, en “rehenes” de un sistema colapsado y que no ofrece ninguna solución”, manifestaron desde el gremio que encabeza Ramona López.

Asimismo agregaron: ”Los trabajadores de Salud Pública requieren de manera urgente respuestas económicas que aseguren no solo la dignidad de los trabajadores sino también la efectiva garantía del derecho a la salud para la población”.

“En términos salariales, la pérdida de poder adquisitivo del salario ha sido catastrófica: en los últimos tres meses, perdimos el 34% del salario y solamente en enero de este año, mes donde no tuvimos ningún aumento ante una fuerte escalada inflacionaria, tuvimos una caída real salarial del 40%”, detallaron.

Ante este escenario, el aumento que decretó el gobierno para el primer cuatrimestre del año, afirman desde Aptasch que “no será suficiente para recomponer lo perdido en 2023 y tampoco alcanzará a la suba de la inflación de los primeros cuatros meses de este año; por ende, si no se toman medidas urgentes, la situación salarial de los trabajadores de salud pública será todavía peor en poco tiempo”.

Por ese motivo, el gremio pide la apertura de paritarias para Salud Pública, “ya que la situación salarial ya no puede sostenerse con estos niveles de inflación, de pérdida acumulada y de aumentos escasos en este marco”.

Compartir