Sáenz Peña. Desde el sector que reclama una regulación mediante una ley, aseguran que ingresaron cerca de 3000 camiones al Chaco. José Tarabay dijo que la concentración en la ruta es para que se fortalezcan los controles hasta que salga la ley.
José Tarabay, vocero de los transportistas explicó a Radio La Red: “estamos manifestándonos y parando los camiones que vienen vacíos, les damos la disposición y los invitamos a que no vengan a cargar porque los fletes que hay son para los transportistas del Chaco”.
Sobre los motivos de la manifestación, Tarabay afirmó que “entraron cerca de 3000 camiones al Chaco, que son camiones de la obra pública que no tenían trabajo y trabajaron durante la cosecha gruesa, ahora se terminó y nosotros lo que queremos es preservar la carga para los transportistas chaqueños”.
“Salió una disposición hace dos días en la que todo camión vacío que ingrese a la provincia para cargar cereal, no lo va a poder hacer, como primera medida”, relató Tarabay sobre la respuesta del ejecutivo provincial.
Ley de emergencia para el transporte
El dirigente de camioneros contó que “se está haciendo una ley de emergencia que creemos que va a estar en no más de 10 días y es más amplia, ampara no sólo la carga sino también el pago de la tarifa y tratar de acomodar el sector, porque los camioneros de Chaco en un 60 o 70% estamos fundidos”.
Con respecto a las acciones gremiales, Tarabay confirmó que “las tres cámaras de transporte del país hace tres meses se vienen reuniendo en Resistencia para solucionar el problema en el Chaco, a través de la ley de emergencia ellos tienen las herramientas para llegar al ministerio de transporte de la Nación”.
El conflicto
Para graficar el motivo del reclamo, el transportista manifestó que “nosotros hacemos lo mismo en cosecha gruesa, cuando vamos a trabajar afuera nos dan trabajo mientras está la gruesa y cuando va quedando poco nos dicen hasta acá nomás, lo que queda es para los camioneros de la provincia. No pasa lo mismo acá”.
Además, la situación se complica ya que “no solo que se llevan el cereal por baja tarifa, sino que vienen cargados con arena de Reconquista, se llenan los corralones, que es un viajecito que nosotros tenemos de vuelta y tampoco lo podemos hacer”, explicó.
“Este año a consecuencia de la sequía el trigo prácticamente no existió, se sembró muy poquito girasol, y con lo que hay de flete tenemos que tirar hasta mayo del año que viene” comentó el transportista.