17 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Tras despojar de derechos a una familia, Lupi ahora va a tomar testimonio a los testigos ofrecidos por productora desalojada

Sáenz Peña. Este jueves la fiscal Liliana Lupi realizará un trámite que debiera haber hecho antes de desalojar a una mujer, que junto a su familia (integrada por un discapacitado), habitaba un campo desde hace 15 años. El desalojo vidrioso fue una maniobra oscura iniciada ante el Instituto de Colonización, que continuó con un tramite exprés sesgado por parte de la Fiscalía y el juez subrogante Daniel Freytes. Ahora Lupi instrumenta, un mes después, lo que testarudamente no hizo al iniciarse el expediente.

Los primeros días de septiembre la fiscal Liliana Lupi, la misma que investigó la causa llamada Mafias de las Tierras donde mostraba una imagen implacable ante hechos de corrupción y despojo de derechos,  pidió el desalojo de un campo en Concepción de Bermejo. Se trata de 170 hectáreas que eran habitadas desde hace 15 años por Adriana Gonzáles y su familia, cuyo hermano padece una discapacidad. Éstas hectáreas, dentro de un pedido de más de 400, fueron solicitadas por un ciudadano tucumano que busca ampliar su horizonte sojero en Chaco, y tras esa solicitud radicó una denuncia por usurpación contra quien desde hace 15 años, junto a su familia, trabajan la tierra, realizan mejoras como alambrados, pozo de agua, casa, etc, y crían ganado.

La fiscal a quien la sociedad chaqueña supo ver como una suerte de «dama de hierro», no consideró el expediente donde González presentaba testigos que dieran fe que ella y su familia habitan el lugar desde hace 15 años, y a foja 1 resolvió desalojar. El pedido fue elevado al Juzgado de Garantías, que es subrogado por Daniel Freytes. Freytes es el magistrado recordado por el «corralito financiero», que beneficiaba a cientos de ahorristas sin respetar su competencia ni territorialidad, un magistrado que para muchos profesionales del derecho es «rápido de lapicera». En un trámite exprés, como varios que se le van contabilizando a Freytes, el desalojo fue otorgado.

A continuación se puede escuchar la nota con Adriana González, la productora desalojada por la fiscal Lupi y el juez Freytes, volvió a reclamar en LT16AM950 que se haga justicia y narró en VocesDeLaJornada el calvario que padece su familia. En esta nota González menciona que la fiscal Lupi al fin recibirá testimonial a los testigos ofrecidos hace más de un mes atrás, los testigos que Lupi no quiso escuchar y que pudieron evitar el desalojo vidrioso llevado adelante por la Justicia saenzpeñense.

Compartir