20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Tras la Convención Radical, Evolución, Somos Parte y NEA expresaron su malestar

Quitilipi. Tras la nueva elección de autoridades definidas en la Convención Provincial de la UCR, las líneas internas Evolución, Somos Parte y NEA se manifestaron en contra y expresaron que «hay evidentemente una voluntad de cierre de la fuerza del partido y que las minorías tengan una participación exigua».

Los movimientos internos de la UCR expresaron sus posiciones a través de un duro comunicado firmado por Bruno Cipolini y Javier Dumrauf (Evolución); José Luis Maidana y Graciela Cuello (Somos Parte) y Dino Ortiz y Sergio Almirón (NEA). En el mismo, expresaron que la «derrota» del 14 de noviembre -elecciones generales- fue a causa de «las erróneas decisiones de la actual conducción partidaria».

«El haber impuesto condiciones extremas como las del piso para las minorías y la composición del 3 a 1 en la conformación de las listas de candidatos emergentes de las PASO provocó que la dinámica, la movilización, el ánimo de competencia que desde los distintos sectores del radicalismo chaqueño se había alcanzado, se diluya», dijeron.

También señalaron que se perdió «el empuje que sin dudas hubiera dado un contundente triunfo en el Chaco» para Juntos por el Cambio, en consonancia con lo ocurrido a nivel nacional.

Estos tres movimientos internos afirmaron que se advirtió con antelación que «aumentarle los pisos a la minoría, incluso salir de la proporcionalidad del sistema D’Hondt, o bien del propio dos por uno que prevé la Carta Orgánica Radical» causaría una «desmotivación y pérdida del empuje electoral en las elecciones generales».

En este sentido, los espacios disidentes al oficialismo de la UCR afirmaron que continuarán apostando a un «cambio en la cultura política» y que no se permitirán «tener miedo de dar esa batalla».

«Se necesita coraje con responsabilidad para poder construir una alternativa ante el desánimo, el achique y la permanente actitud de cierre del partido y para acabar con eso vamos a trabajar con una ética de construcción horizontal y solidaria, en cada pueblo, en cada ciudad, en cada lugar y rincón de nuestro Chaco, con el firme propósito de transformar este presente injusto y encontrar un camino esperanzador para lograr ser la expresión de las grandes mayorías que necesitan cambiar. Hacemos realidad la agenda de la gente, ya que día a día nos esforzamos en la gestión o en la correcta representación legislativa de sus intereses», manifestaron luego.

ÁNGEL ROZAS Y LEANDRO ZDERO

Somos Parte, NEA y Evolución expresaron sus críticas contra el dirigente y exgobernador radical Ángel Rozas, como también hacia Leandro Zdero.

Dijeron que el esquema planteado por ambos «no permite la integración de las minorías» y que «no hay gestos de unidad». «Pretenden continuar manejando los resortes partidarios. Tal es así que, de 20 cargos partidarios en juego, 16 eran reservados para sostener ese esquema de accionar conjunto y sólo se ofrecían cuatro para ser repartidos entre los tres movimientos restantes con representación de convencionales», afirmaron.

Estos tres movimientos restantes eran los propios Evolución, Somos Parte y NEA.

«Contra esa postura se dejó en claro que así se produciría el desequilibrio de poder acordando entre las líneas internas del radicalismo, donde un sector opositor a Convergencia era la que ostentaba la presidencia de la Convención, atento a que el espacio rozista le tocaba conducir el Comité Provincial», señalaron.

Es por esto que desde estas tres líneas rechazaron la propuesta y no aceptaron cargos en la composición de las nuevas autoridades.

Por último, sentenciaron: «Así, estamos lejos de escuchar e interpretar el mensaje de las urnas, tanto en las PASO como en las Generales. Necesitamos honrar la voluntad popular y dejar de ser el partido con complejo de minoría, con una dirigencia que se contenta con ser testigos privilegiados de la historia y no protagonistas para torcer el rumbo de decadencia que atraviesa nuestra provincia».

«No podemos hablar de cambio si no cambiamos primero nosotros. Cambiar para ganar, cambiar para gobernar», finalizó el comunicado.

Compartir
Opción de Noticias