29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Livio Gutiérrez es el nuevo presidente de la Convención Provincial de la UCR

Quitilipi. Este sábado se realizó el plenario de la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical con el objetivo de, entre otros puntos, elegir el nuevo presidente del máximo órgano partidario.

El encuentro estaba convocado para las 9:30, aunque se retrasó unas horas. Se lo realizó en el Predio Ferial de la Sociedad Rural de Quitilipi.

Con 156 acreditados sobre un total de 187, se pasó a cumplir con la orden del día. De esta manera, con 118 votos se eligió como presidente de la Convención Provincial de la UCR a Livio Gutiérrez.

Gutiérrez, actual diputado provincial, terminó su mandato al frente del Comité Provincial de la UCR en junio de este año, cuando tomó la conducción Juan Carlos Polini. Ahora el breñense será la cabeza de la Convención Provincial, máximo órgano partidario. De esta manera la línea interna Convergencia Social tiene la conducción de la Convención partidiria y del Comité Provincial, el órgano encargado de dirigir las políticas del radicalismo.

Según pudo saber este medio, los conflictos internos en la UCR también estuvieron presentes en esta jornada. Fuentes contaron que dirigentes del recientemente constituido Evolución, que lidera Bruno Cipolini, manifestaron su disconformidad ante la repartición de cargos.

Es que desde Evolución se pretendía hoy que la presidencia de la Convención Provincial de la UCR sea para alguien del sector que integran ellos más Somos Parte y NEA, según contaron a este medio. «Así viene siendo tradición», expresaron haciendo referencia a que Convergencia Social lidere el Comité Provincial y otro espacio interno tenga la conducción de la Convención Provincial.

Evolución Chaco, espacio que a nivel nacional lidera Martín Lousteau, se lanzó oficialmente el sábado pasado con un acto en Sáenz Peña. Allí Cipolini había dicho que “Evolución viene a abrir, viene a movilizar y viene a discutir poder. ¿Dónde? En todos lados. Vamos a discutir los comités, vamos a discutir los convencionales, vamos a ir a internas”.

La discusión puertas adentro ya había arrancado de cara a las PASO de este año, cuando dentro de la coalición Chaco Cambia + Juntos por el Cambio compitieron por un lado la lista radical que integraron los movimientos Convergencia Social (Ángel Rozas) y Sumar (Leandro Zdero); y por otro lado la lista radical de Evolución (Bruno Cipolini), Somos Parte (Gerardo Cipolini y Alicia Azula) y Nuevo Espacio Abierto (Aída Ayala).

Pasadas las elecciones, las diferencias continúan.

LA CONVENCIÓN
Juan Carlos Polini, presidente del Comité provincial de la UCR tuvo a su cargo la apertura de plenario tal lo establecido en el artículo 31de la Carta Orgánica partidaria. Estuvieron presentes los titulares de los diferentes movimientos internos, legisladores provinciales y nacionales, intendentes y concejales.

Polini recordó la memoria de Esteban Curín, último presidente de la Convención fallecido por Covid-19 y en su persona a todos los que se han ido en el último año, por lo que pidió un minuto de silencio “Venimos de un año que marca un antes y un después, un mundo cambiado por la presencia del Covid, el 10 de junio asumíamos la presidencia del partido en medio de un proceso electoral en el cual tuvimos la posibilidad de marcar un hito en la política del Chaco, tenemos que dar cumplimiento a lo que el pueblo nos pide a los radicales, que de una vez por todas militemos convencidos de que la única posibilidad de lograr los cambios que necesita un Chaco lleno de pobres es la unidad, esta Convención debe marcar el despegue hacia lo que todos esperamos, la recuperación de intendencias y recuperar el gobierno de la provincia”

Seguidamente se procedió a la designación de una comisión de poderes de 5 miembros (Art 31 Carta Orgánica). A continuación se dio lectura y aprobación del acta anterior y lectura del acta N° 89 del Comité Provincial por la cual se autorizó al presidente Juan Carlos Polini a efectuar alianzas electorales transitorias en las elecciones nacionales y provinciales.

Finalizada la lectura, se pasó a poner a consideración y votar el resto de los puntos del orden del día. Con mayoría absoluta mediante 118 votos el diputado provincial Livio Gutiérrez fue elegido como el nuevo presidente de la Convención Provincial de la UCR. Paola Novotnik vicepresidenta 1°, Gustavo Teijeiro vicepresidente 2°, Mariana Salom vicepresidenta 3°.

Secretarios: Luis Cabral, Carina batalla, Juan carlosojeda, Bernardita Baudín, Gustavo García, Carla Anríque, Cristian Luque, María Martina, Luis Castagno, Leticia Castillo, Fernando Berecochea, Marisa Lizárraga, Carlso salom, elizbeth Noguera.

Tesorero: Diego Noguera
Secretaria de Actas: Nora Gauna
Juventud Radical: Azul Froschauer
Intendentes y Concejales: Marcelo Stachiotti.
OTR (Organización de Trabajadores Radicales): Natalia Perino Cintas

Seguidamente se dio paso a la elección de tres miembros de las 12 comisiones permanentes (Art 25). Luego se realizó la elección del tribunal de conducta 5 titulares y 5 suplentes (Art 62). Para finalizar, se eligieron tres miembros titulares y tres suplentes para el Tribunal de Cuentas 3 titulares y 3 suplentes (Art 62).

 

Compartir
Opción de Noticias