25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Tras las heladas y con una sequía persistente, complicado panorama para el agro

San Martín. Un informe reciente menciona la situación de plantaciones de maíz, sandía, melones, tabaco, sementera baja, huertas y las pasturas ganaderas, entre otros. Todas se ven seriamente afectadas por las últimas heladas y por la sequía que viene soportando la zona rural. La situación afecta a los diferentes rubros y niveles productivos.

Los pequeños productores, insertos en la Agricultura Familiar, están seriamente comprometidos. Este cuadro se presenta cuando aún no llegó para el sector un resarcimiento económico con relación al estado de emergencia declarada en marzo pasado.

Así, por la sequía y las heladas, la siembra, los cultivos y las pasturas vuelven a afrontar un escenario malo, negativo y prejuicioso. Todo esto podría llevar a una menor área de siembra de algunos cultivos y pérdida de kilos de animales.

LLUVIAS NO COPIOSAS

El cuadro actual se repite metódica y sistemáticamente en las últimas campañas. Con todos los costos que ello implica muchos productores; por lo menos aquellos que tienen recursos; tendrán que volver a sembrar. Con las últimas heladas se dio algo prácticamente atípico ya que cayeron cuando casi nadie lo esperaba por lo que causaron estragos y destrucciones en los programas de siembras.

La falta de lluvias y las heladas intensas que secan la humedad que propician incendios, se han convertido en una amenaza para los rindes de la producción primaria incluida la ganadería. Para hablar de una recuperación es indispensable un ciclo de precipitaciones no copiosas pero si continuas por algunas semanas; toda vez que la calidad y las bondades de los suelos en las diferentes colonias recobran rápidamente la humedad.

PROTECCIÓN DE CULTIVOS

Los productores afectados hicieron mención a importantes pérdidas económicas porque las heladas les arruinó sus cultivos: ‘Todavía no hice una estimación pero tengo que volver a sembrar dos lotes de maíz que fueron destruidos por las heladas‘, fue una frase.

En estos días no fueron pocos los minifundistas que buscaban diversos elementos, hasta diarios de papel, para proteger sus cultivos ante la posibilidad de que se produjeran nuevas heladas. Un pequeño productor con una parcela de sandía dijo: ‘Es importante estar preparados y pensar de antemano cómo proteger a las plantas de las heladas y esto también tiene su costo‘; esto fue coincidente con quienes tienen verduras y hortalizas.

Las últimas heladas fueron calificadas de medias a fuertes. Existen varias formas de protección pero en la zona y por falta de recursos económicos la mayoría lo hace en forma casera.

«NADA QUE FESTEJAR»

Este año los agricultores de las diferentes colonias de la jurisdicción de General San Martín, aseguran que ‘no tienen nada que festejar en el Día del Agricultor‘, este 8 de septiembre. Es una situación que se mantiene en las últimas campañas de cara a la referida conmemoración. Como si fuera poco el ciclo venidero está en la incertidumbre por los estragos de la escasez de agua y los daños de las últimas heladas.

El sector siente cierto grado de abandono por parte de los gobiernos, tanto provincial como nacional. Justamente al inicio de septiembre los Consorcios de Servicios Rurales pusieron nuevamente en escena el reclamo por incumplimiento de parte de la provincia de la obligación de transferir los fondos que por ley les corresponde. Así en una sumatoria de contingencia reciben el Día del Agricultor.

Compartir