Uncaus 2024: La construcción de un nuevo desafío para el progreso del Norte Grande

Uncaus 2024: La construcción de un nuevo desafío para el progreso del Norte Grande

Por Germán Oestmann.

Ante la inminencia de un nuevo ciclo lectivo, en el que los desafíos y los compromisos con el crecimiento industrial y productivo de nuestra provincia, el fortalecimiento democrático y el desarrollo de los pueblos del interior continúan como metas fundamentales para sostener el espíritu fundacional de nuestra casa de altos estudios, creemos necesario realizar unas reflexiones que nos permitan afrontar con claridad la apertura del año académico.

Es importante mencionar que ya se ha iniciado la segunda etapa de las inscripciones a las diferentes carreras de nuestra Universidad junto a los cursillos de nivelación de las propuestas de Medicina y Veterinaria, destacando que las mismas poseen una alta afluencia de jóvenes provenientes de diferentes rincones de la provincia y regiones limítrofes.

El éxito de nuestra convocatoria se manifiesta en los casi 600 alumnos inscriptos en Medicina, los más de 700 en Psicología, sin olvidar los importantes registros evidenciados en Veterinaria, Agronomía y Zootecnia.

En lo que respecta a las denominadas carreras estratégicas, llamadas así por su vinculación y complementariedad para el crecimiento del sector privado existe también una amplia demanda de parte de la ciudadanía. En este grupo de carreras podemos encontrar a las propuestas de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química y Licenciatura en Biotecnología, entre otras propuestas que se encuentran a la vanguardia de la formación y el conocimiento en nuestra provincia.

Nunca dejaremos de recordar el enorme impacto y crecimiento que ha tenido Presidencia Roque Sáenz Peña y el centro de nuestra provincia desde la creación de Uncaus, allá por el año 2007. Por ese entonces, la Facultad de Agroindustrias contaba con 1800 estudiantes, evidenciándose desde allí un crecimiento superlativo que se observa en la actualidad con un registro récord de más de 52000 estudiantes, sumando carreras presenciales y virtuales. Siguiendo la misión de adaptarnos a las exigencias de los nuevos tiempos y luego de la experiencia y las dificultades sufridas por la humanidad durante la pandemia, también ofrecemos el cursado de carreras virtuales como, por ejemplo, la Tecnicatura en Higiene y Seguridad, Abogacía y Sociología.

Siempre sostenemos que la evolución del sistema educativo universitario en la República Argentina ha pasado por diversos procesos históricos que lo han enriquecido y democratizado. En este sentido, mencionamos a las luchas y reivindicaciones presentes en la Reforma Universitaria de 1918 con la incorporación de los estudiantes en los órganos de cogobierno; también recordamos la sanción del decreto de gratuidad universitaria de 1949, incorporando a la clase obrera para llegar al enorme impulso, dado a la creación de universidades durante los últimos 20 años como una manera eficaz y democrática para avanzar en la igualdad de oportunidades y en la transformación de la matriz productiva de la República Argentina.

Es por eso que al iniciar el 2024, reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo del Chaco para honrar el esfuerzo y el sacrificio realizados por nuestros pioneros fundadores que labraron con esperanza y dignidad los sueños de esta bendita tierra.

En tiempos globales en donde los conflictos armados y las persecuciones étnicas y raciales parecen resurgir con una vitalidad sorprendente, desde la Universidad Nacional del Chaco Austral realizamos una proclama de paz y unidad entre los pueblos, para que los conflictos entre Israel y Palestina como así también entre Rusia y Ucrania se resuelvan pacíficamente a través de un diálogo sincero y maduro en el cual la protección a la población civil y el derecho a la asistencia alimentaria constituyan premisas irrenunciables, junto a la condena vehemente hacia toda forma de terrorismo que ponga en juego la estabilidad y la fraternidad mundial. Transmitir estos conceptos universales de humanismo y justicia social y ambiental siempre ha guiado las enseñanzas y las prácticas educativas y comunitarias de nuestros estudiantes y de todos aquellos que forman parte de nuestra amada institución.

Nuestro compromiso social con nuestra tierra y con nuestra gente es inquebrantable. Asumimos con orgullos los desafíos y aceptamos estar a la cabeza de los tiempos para acompañar las demandas de la comunidad. Lo hemos hecho durante la pandemia, con la atención primordial de la UME, y lo hacemos ahora, con la producción de repelentes desde nuestro laboratorio de cosméticos, a través de la Secretaria de Cooperación y Servicios Públicos para afrontar con entereza la emergencia producida en nuestra provincia debido al aumento de casos de dengue. El mismo fue autorizado por la Anmat, lo que demuestra que nuestros productos reúnen todos los requisitos de excelencia y certificación académica para avanzar en su comercialización a bajo costo en todos los rincones de nuestra provincia y localidades de provincias vecinas.

Ante todos estos avances debemos profundizar la necesidad de planificar políticas claras para achicar las asimetrías funcionales y espaciales que impiden el crecimiento de nuestro entramado productivo, atendiendo las demandas y fortaleciendo la masa crítica de investigadores, ya que creemos que en nuestra Nación nos encontramos asistiendo a una etapa formidable de oportunidades para la aplicación de conocimientos científicos y técnicos, planteándose la necesidad de fortalecer y articular el sistema científico en la búsqueda constante de un federalismo reparador de inequidades y tensiones estructurales que nos permita inscribir a la Argentina en la senda del desarrollo ambiental y tecnológico.

Desde la Universidad Nacional del Chaco Austral abrimos nuestro corazón y brindamos un cálido abrazo de bienvenida a todos los hombres y mujeres que forman parte de nuestra gran familia. En este 2024, ante la llegada de nuevos estudiantes estamos seguros que se cultivarán nuevos y resplandecientes sueños que, al cumplirse, serán ofrendados como una muestra de amor y compromiso de parte de Uncaus para el progreso de nuestra amada provincia.

No debemos olvidar que entre nuestros sueños aparece en el horizonte la construcción del nuevo edificio de la Universidad, con financiamiento internacional a través de la CAF (Corporación Andina de Fomento). Luego de revalidar democráticamente nuestra gestión en una elección sin precedentes, en la que la participación de la comunidad universitaria fue absoluta, nos disponemos a encarar un año cargado de ilusiones y esperanzas.

Esperamos un 2024 fecundo y constructivo en el que la producción de conocimientos tenga a los estudiantes en el centro de la escena, ya que como afirmaba Paulo Freire «Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre». Deseamos poder contar con ustedes, ya que ustedes cuentan con Uncaus.

Compartir
Opción de Noticias