Uncaus: fuente de industria del conocimiento como motor del desarrollo

Por German Oestmann

Cuando hablamos y mencionamos a la industria, tenemos que incluir, desde ahora, en esta nueva dinámica de la versatilidad de la generación del conocimiento, a la formación de aptitudes desde herramientas pedagógicas y académicas vinculadas a las Casas de Altos Estudios.

En la pandemia, y por motivos de la modificación del paradigma que resultó la virulencia de este inconcebible virus para las mentes humanas, pero tan real para nuestros días desde hace más de 15 meses, hemos caído en gracia de la importancia que tiene la industria del conocimiento, que extralimita las fronteras del desarrollo y lo netamente académico, para dar dinámica a la integralidad necesaria en el ejercicio de la realidad.

La industria del conocimiento nos acerca a nueva dinámica del saber, y por ello, de su formación y propagación. En la Universidad Nacional del Chaco Austral tenemos la convicción de la integración de diversos valores, factores, estructuras y herramientas que deben ser contempladas para la formación de los estudiantes, a efectos de estar en los más altos estándares de los polos científicos y tecnológicos que demandan las exigencias del mundo actual.

Versatilidad en el registro social

Antes de caer en la nueva normalidad que significaron los diversos días del tránsito de esta pandemia azotada por el covid 19, la UNCAus promovía una industria del conocimiento con matices vinculados a establecer la importancia de la realidad y el necesario registro social que deben tener los futuros egresados al momento de emplazarse en le ejercicio y las realidades que lo convocan.

Este registro social de plena vinculación con la realidad y sus vicisitudes permitió que la comunidad universitaria esté preparada para afrontar cualquier dificultad, siendo imprescindible la expansión del conocimiento académico a las fronteras del desarrollo humano.

Cada uno de los miembros de la comunidad universitaria de UNCAus, desde becarios, estudiantes, docentes, no docentes, integrantes de asociaciones civiles que trabajan activamente en cuestiones sociales con la misma, y aquellos que se sienten parte de la Casa de Altos Estudios, confirma en cada actitud de su andar, el compromiso que tiene la formación del conocimiento asociado a la importancia de la realidad.

Dinámica de las limitaciones y su adaptación

Otra de las inconmensurables demostraciones del esfuerzo que es característico de UNCAus, es la versatilidad en la nueva dinámica de las actividades en la modalidad a distancia.

La UNCAus fue promotora y pionera en el ejercicio de difusión y propagación del conocimiento mediante herramientas tecnológicas, como es UNCAus virtual, plataforma que alberga a más de veinte mil estudiantes, de carreras de pregrado, grado y posgrado, y que tenía vigencia plena antes del transcurso de la pandemia.

De esta forma, y mediante un esfuerzo supremo que es digno de agradecer a diario, los docentes pudieron tener ese concepto humano necesario y no permitir que los estudiantes pierdan tiempo y vida en su formación, trasladando la totalidad de las materias de las carreras presenciales a la modalidad a distancia en un tiempo récord, sin tener que aplazar calendarios académicos y respetando lo más importante que pueden tener los estudiosos como es el tiempo.

Perdurabilidad del rol social que le fue adjudicado

Cuando hacemos referencia al desenvolvimiento de la Universidad Nacional del Chaco Austral, repetimos siempre con mucho orgullo, que el rol social que le fue adjudicado por la comunidad en la que se encuentra, la Provincia del Chaco y su extensión geográfica de la región del Norte Grande, tiene la consideración de ser mucho mas amplia a la netamente de formación académica.

Es más bien, una marca de esperanza que sólo un polo científico y tecnológico como resulta ser una Casa de Altos Estudios, puede brindar a una comunidad postergada por años y vulneradas de los derechos humanos centrales en cuanto a la satisfacción de necesidades básicas.

De esta forma, la UNCAus está incluida y promueve todo tipo de cuestiones que permitan encontrar herramientas para el desarrollo social amplio, que no sólo genere incremento económico en la sociedad, sino prosperidad en cada circunstancia.

Tanto los docentes, becarios, estudiantes, autoridades, directores de carreras, investigadores, en cuanto es necesario, están a disposición del trabajo mancomunado brindando soluciones instantáneas, de mediano y largo plazo para hacer una sociedad más justa en su satisfacción de necesidades.

En la pandemia, la Uncaus, fue pionera en la producción de sanitizantes, repelentes, barbijos o tapabocas, así como también, de la investigación y el desarrollo de herramientas de bioseguridad para la posible vuelta a la presencialidad, como lo son las cámaras sanitizantes y las lámparas germicidas confeccionadas por el Instituto del Ambiente de la misma.

Vinculación al sector productivo en forma transversal

La pandemia no pudo, ni va a poder con el espíritu emprendedor de esta universidad joven per activa en forma constante.

Pudimos establecer la vinculación con las asociaciones que promueven, desarrollan y son parte del proceso productivo y de la actividad de la Provincia del Chaco. La vinculación con el sector emprendeduril, la constante fuente de promoción de la industria, posiciona a la Universidad Nacional del Chaco Austral como un faro indeclinable del desarrollo.

En esta vertiente, hemos podio establecer convenios con el Gobierno de la Provincia del Chaco, a efectos de realizar un trabajo en conjunto para le financiamiento directo y efectivo de trabajos de integración profesional de los estudiantes que se encuentren en su última etapa de formación. De esta manera, contarán, los elegidos mediante un extensivo y exigente concurso de mérito, con espacio físico en el parque industrial de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña con el financiamiento efectivo de su proyecto y la colaboración en las diversas cuestiones que lo convocan.

El sector privado de la economía tiene un gran margen de formación para promover y difundir en los estudiantes, que deben contemplar la exigencia de la realidad y tener el sentido humano de esa versatilidad que requiere la industria del conocimiento.

Nuestro gen es la superación

Si bien las vicisitudes que produjo la pandemia desde hace 15 meses nos cambió en forma transversal la gestión de las políticas planteadas en todas las materias en la Universidad Nacional del Chaco Austral, destinando la mayoría de los fondos a la producción de herramientas de mitigación del virus y de adquisición de maquinarias e insumos de capital necesarios para la adaptación a esta nueva modalidad virtual, no olvidamos de las históricas deudas pendientes con la comunidad universitaria.

De esta forma establecimos un ambicioso plan de obras 2021, que se extiende desde la nueva planta piloto, deposito de llaves, taller multidisciplinario, vacunatorio Uncaus, renovación total del aula magna, el herbario y la renovada óptica de ISSUNCAus.

Obras que dejarán la huella imborrable de una reparación histórica para la comunidad universitaria que eran demandadas hacía varias décadas.

Hemos podio culminar en este proceso, con gran esfuerzo financiero y con un profundo agradecimiento a la labor de los obreros de la construcción en plena pandemia, el Herbario “Carlos Chifa”, el Vacunatorio de UNCAus (primera institución en vacunar en el interior del Chaco contra el COVID 19, luego del Hospital 4 de junio); la renovación integral de la Óptica Issuncaus y la culminación del aula magna.

La impronta de la Uncaus es continuar a pesar de toda dificultad, con templanza, compromiso, seguridad y confianza en su grupo humano.
Compromiso con el futuro

Sin lugar a dudas nuestro esfuerzo está puesto en la consideración del tiempo futuro inmediato. Tenemos la fe y la esperanza de recuperar la presencialidad en las cátedras de aquellas carreras con gran porcentaje práctico y de promulgación de investigación, resguardando la salud e integridad de los miembros de la comunidad universitaria.

Pero también podemos decir con gran orgullo, la Uncaus pudo y podrá sobrellevar las circunstancias que le toque transitar en este camino.

Este trascurrir del ultimo año, por supuesto que para nadie fue fácil, pero pudimos hacer frente a las exigencias de una sociedad que estaba exhorta por la pandemia, y sin esperanzas en la solución.

Si de algo nos sirvió la pandemia, como siempre defino en cada hecho que me toca definir, es la colocación de la verdadera importancia sobre lo humano y la percepción de las pequeñas cosas, que hacen o promulgan a una mejor vida para los seres humanos, y que de ninguna manera, deben volver a pasar desapercibidos en nuestros días.