Resistencia. UPCP continúa el paro sectorial en la Dirección de Catastro y advierte a la población, colegios y asociaciones, que el colapso en las bases de datos se producirá en breve, como resultado de la falta de reingeniería del sistema.
El secretario General del gremio, José Niz, advierte a las autoridades que hace más de 10 años que vienen reclamando por la reingeniería del sistema de bases de datos del catastro provincial, “pero los funcionarios hacen oídos sordos a los reclamos”.
“Un colapso de esta naturaleza afectará el tráfico inmobiliario provincial y generará la pérdida de información invaluable e indispensable para las diferentes dependencias estatales, especialmente impactará en la recaudación impositiva, atento que la Dirección es la que proporciona la información necesaria para el cobro del impuesto rural y de diferentes tasas”, explicaron desde el gremio.
Por esa razón, indicaron que “no queda otro remedio que continuar con el paro sectorial, para que los funcionarios tomen conciencia de la gravedad de esta situación y afecten las partidas presupuestaria de modo urgente, para implementar el proyecto de sistema informático propio presentado por los trabajadores”.
CONDICIONES DE TRABAJO DEFICIENTES
UPCP también denunció las peligrosas condiciones en que los obligan a prestar servicio a los trabajadores, poniendo en riesgo su salud y la de los usuarios. “No cuentan con insumos (papel, toner, fotocopiadoras, útiles, equipamiento informático) y las condiciones edilicias son deplorables, a pesar de que por Ley N° 1118, el 20% de la recaudación debe ser utilizado para la compra de software y sus actualizaciones, imágenes, otros insumos y equipamientos necesarios, para el desarrollo de las actividades de la Dirección Provincial de Catastro y Cartografía”, detallaron.
Desde UPCP denunciaron: “No sabemos a dónde va el dinero recaudado, porque los funcionarios no rinden cuentas y en Catastro la situación se agrava cada día más. Corremos serio peligro de perder todos los datos catastrales”, remarcaron.
RIESGO INFORMÁTICO Y PÉRDIDA DE INFORMACIÓN.
El secretario General advirtió que las consecuencias que genera el colapso de los sistemas de información y la falta de renovación de licencias, implicarán la paralización total del catastro provincial y, por ende, del tráfico inmobiliario, circuito en el cual Catastro cumple un rol esencial que hace a la seguridad jurídica y a las garantías de publicidad de los actos de transferencia de propiedad, a través de diversos actos jurídicos.
Los riesgos inmediatos que afectan de modo directo al mercado inmobiliario rural son:
• Imposibilidad de aprobación de planos de mensura.
• Falta de control y seguimiento de los trámites de mensura.
• Los dos puntos anteriores afectan al mercado inmobiliario, a los agrimensores y escribanos, público en general. Impediría el proceso de regularización dominial de municipios, afectaría la aprobación de planos del CFI (Convenio Consejo Federal de Inversiones e Instituto Colonización) para regularización dominial rural.
• Imposibilidad de emitir certificaciones catastrales.
• Imposibilidad de emitir certificaciones de valuación rural.
• Imposibilidad de calcular la valuación rural y en consecuencia de informar a ATP para el cálculo del impuesto inmobiliario rural, en consecuencia la provincia no puede recaudar.
• Imposibilidad de actualizar y, posteriormente, informar a ATP sobre modificación de propietarios, afecta a ATP: en el cobro del impuesto inmobiliario rural y la emisión de certificado de libre deuda
• Imposibilidad de emitir informes para la Cámara de Diputados, Poder Ejecutivo y organismos oficiales en general, APA, IPDUV, SAMEEP, etcétera.
• Imposibilidad de brindar información al Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de la Provincia del Chaco, Colegio de Escribanos y martilleros, afectando su actividad profesional.
• No se podrá emitir el comprobante para pago en el Banco del Chaco de los servicios de catastro
• Sitio Web de la Dirección Provincial de Catastro y Cartografía inaccesible, valiosa herramienta utilizada por muchos profesionales e instituciones.
• Interrupción de servicios informáticos internos y paralización del Organismo, afectando en forma directa al tráfico inmobiliario, comercial, bancario, judicial y tributario en toda la provincia.
ATRASO EN EL PAGO DE LAS BONIFICACIONES
Indicaron, además, que la necesidad de trabajar en condiciones adecuadas, requiere que se abonen las bonificaciones que son propias y específicas de la Dirección y que se encuentran directamente relacionadas con la capacitación calificada que tiene cada trabajador.
“Se adeuda la bonificación por dedicación, las bonificaciones por título, antigüedad, subrogancias, insalubridad para nuestros compañeros que realizan copias heliográficas, exponiendo a elementos contaminantes. También consideramos que la inflación que ha devastado el poder adquisitivo del salario debe ser recompuesto de modo inmediato. Por tal razón, como recaudadores reclamamos la urgente actualización la asignación por productividad”, explicaron.