28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

UPCP rechaza la imposición de la jubilación a los empleados públicos

Resistencia. El secretario General de UPCP, José Niz, advirtió a los legisladores que cualquier intento legislativo que pretenda, bajo la forma de una jubilación de oficio, transgredir el derecho a decidir el momento en que se iniciarán los trámites jubilatorios, será rechazado por el gremio y los trabajadores a los que representa.

El 3 de junio de 2020, el Poder Ejecutivo provincial presentó el Proyecto de Ley N° 820/20, que pretende imponer por ley la “jubilación de oficio” y establecer un sistema de “jubilación obligatoria”, en el marco de la pandemia Covid 19, para los agentes de planta permanente que integran los grupos de riesgo.

El esquema compulsa a los trabajadores no sólo a jubilarse, sino a pagar los aportes faltantes, los que serán descontados del haber jubilatorio.

“El año pasado denunciamos que el Ejecutivo pretende, a partir del Proyecto de Ley 820/20, eliminar del plantel de activos a las personas con factores de riesgo que desarrollan trabajo a distancia, remoto o teletrabajo, atento con lo establecido en el Decreto 398/21. Aunque no cumplan con los requisitos establecidos en la Ley 800-H, los quieren jubilar y obligarlos a pagar los aportes faltantes, con sus magros haberes. Ahora que pretenden reflotarlo, ratificamos nuestro rechazo”, explicó el dirigente.

“Esta jubilación de oficio se ha utilizado como un sistema de persecución, hostigamiento y destrucción de derechos del personal que presta servicio en la administración pública”, agregó Niz.

LA JUBILACIÓN ES UN DERECHO

Desde UPCP explicaron que la jubilación es un derecho, tal como lo establece la Constitución Provincial, y ninguna ley puede imponer la misma.

“Es necesario que nuestros diputados reflexionen, la emergencia sanitaria por Covid-19 es una situación extraordinaria, y no puede utilizarse para destruir la normativa protectoria laboral, previsional y afectar los derechos de los trabajadores”, pidió el secretario General.

Compartir
Opción de Noticias