29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Veterinaria de UNCAus obtuvo el 3° Puesto en la 6° Jornada de Mejoramiento Genético Bovino

Formosa. Los estudiantes de la carrera fueron acompañados por el titular de la materia Genética,  Carlos Enrique Peloso,  y el JTP de la cátedra, Jonatan Enríquez.

Estudiantes de la carrera de Ciencias Veterinarias de Universidad Nacional del Chaco Austral acompañados por sus directores y docentes, participaron por primera vez de la “6° Jornada de Mejoramiento Genético Bovino”, organizada por el Establecimiento El Bagual, de Alparamis SA., de la localidad de Presidente Irigoyen, Provincia de Formosa, logrando el 3° puesto en su exposición.

Pelozo expresó que “quedaron en puestos inferiores otras instituciones que participaron cotidianamente en ediciones anteriores  y que poseen mayor trayectoria en el sector”, destacó. También anunció que tres estudiantes de UNCAus obtuvieron distinciones por su participación en las pruebas individuales.

El docente detalló lo siguiente que “todo esto nos enseña que la formación profesional de los futuros egresados está acorde a las necesidades prácticas regionales y no tienen que creer que es menor que en instituciones semejantes de la zona. Además, que los alumnos de nuestra institución se sienten proactivos y son capaces de superar todos los escollos, para mostrar su aprendizaje independiente de un entorno oscuro que algunas personas pretenden rodear a la joven UNCAus”, destacó el titular de la cátedra.

Las Jornadas de Mejoramiento Genético que desarrolla Establecimiento El Bagual se encuentran dirigidas a alumnos de carrera universitarias y establecimientos educativos dedicados a la formación de profesionales de la actividad agropecuaria. Tienen el objeto de acercar a dichos jóvenes a conocer in situ los alcances de la mejora genética de la raza Brangus, y lograr además el fortalecimiento de los profesionales ligados a la tecnología del sector haciéndolos comprender que la única manera que se puedan favorecer es tratando de modificar la realidad del campo.

El docente destacó que “conscientes que este tipo de actividades, se fortalece el lazo entre Universidad y producción, donde las autoridades de UNCAus y docentes del sector apoyaron dicha iniciativa y dispusieron el traslado de los alumnos al establecimiento mencionado, ubicado en la Provincia de Formosa, a 250 km de la ciudad de Presidencia Roque Saenz Peña. El viaje permitió a los estudiantes, participar en una experiencia única en su formación”, destacó.

En la primera parte de la Jornada se realizaron diversas charlas desarrolladas por profesionales de reconocida actividad internacional en el área y docentes de la Universidad Nacional de Buenos Aires, como Rodolfo Peralta, titular de la cátedra de Genética de FCV, Daniel Mussi, Matías Pace, Fernando Lamarca y otros, relacionados a la genética bovina y de reconocida experiencia en el sector. Con las exposiciones se fueron actualizando conocimientos genéticos y experiencias de la actividad para el desarrollo profesional.

En la segunda parte, se realizó trabajo de campo, donde especialistas desarrollaron criterios de selección genética en animales que el propio establecimiento puso a disposición. Al finalizar, se realizó una evaluación  con los animales, de los participantes en forma individual y también en forma institucional, por carreras y lugar de estudios, para darle a la actividad un concepto de “competencia”, donde se conformó un tribunal con los disertantes y técnicos de la empresa.

Compartir
Opción de Noticias