26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Vilalta habló de las nuevas medidas sanitarias, el posible cierre postas de testeo y el trabajo articulado llevado adelante por la gestión hospitalaria

Sáenz Peña. El codirector administrativo, bioquímico Eduardo Vilalta, resaltó la gestión llevada adelante por el Lic. Carlos Navarrete en los tiempos dramáticos de la pandemia, y remarcó el trabajo en vacunación e indicó nuevamente sostener medidas de cuidados individuales.

En una charla con Radio La Red Vilalta, codirector del Hospital 4 de Junio que acompaña al Lic. Carlos Navarrete y la doctora Malena Forcillo en el equipo de gestión, dio detalles de la situación sanitaria local. Detalló que “la caída importante tanto en la positividad como en la cantidad de testeos, hace que pensemos que tenemos una posta por ejemplo en la cooperativa donde hay toda una estructura armada, y hay días en los que realizan solamente 10 testeos”.

Por este motivo estudian la posibilidad de cerrar algunos puntos de hisopados, aunque remarcó que “esa gente no va a quedar sin posibilidades porque obviamente tenemos la posta de Febriles del Hospital que puede dar respuesta a toda la comunidad en cualquier momento del día en que lo requiera”.

Nuevas medidas

El equipo de gestión directiva junto a la ministra Centeno.

Acerca de las nuevas medidas sanitarias, el Dr. Vilalta afirmó que “no hay que malinterpretar la información, la posibilidad de no usar el tapabocas es para cuando estamos circulando al aire libre de manera individual, o en burbujas en caso de que no existan aglomeraciones, pero el uso de tapabocas, distanciamiento, ventilación y lavado de manos lo tenemos que seguir manteniendo”.

En esta línea recordó que es importante “mantener los aforos que estableció el gobierno en cuanto a los eventos sociales, el mayor cuidado que se debe tener, según mi punto de vista, es en los locales bailables que deben mantener un aforo del 50%, y según la situación de los espacios físicos, tengo entendido que se va a pedir un esquema vacunatorio mínimo de 14 días”.

Si bien reconoció que hay más flexibilidad en las medidas, sugirió a la población seguir con las medidas de prevención, y de tener cualquier síntoma, no dejar de acudir a hacerse el testeo.

Campaña de vacunación

Sobre las razones por las cuales los indicadores sanitarios mejoraron tan notablemente, el codirector manifestó que está “altamente ligado con el alto índice de vacunación que tenemos: al comienzo del plan de vacunación teníamos aproximadamente entre 73 y 75 mil personas en Sáenz Peña que estaban dentro de lo que era un esquema vacunatorio, hoy estamos con 60 mil personas que ya tiene por lo menos una dosis, de esas, entre 40 y 42 mil han completado el esquema completo”.

En esta línea, el bioquímico resaltó que, por ejemplo, con la vacuna Sputnik “en zona sanitaria VII que abarca Sáenz Peña, Avia Terai, Napenay llegando hasta Monte Quemado y Taco Pozo se han aplicado ya el 70% de las dosis a la población”.

Finalmente, el Dr. Vilalta explicó que “en la medida en que nosotros podamos descansar, por llamarlo así, con el tema covid, tenemos que tratar de llegar paulatinamente a la normalidad de atención tanto en lo que es a cirugías programadas, como en turnos de los médicos”.

Compartir