23 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

21 de noviembre habrá sentencia en el Jury al juez Juárez

Resistencia.  Jorge Canteros solicitó la destitución del magistrado, y la solicitó la caducidad del proceso.

El Jurado de Enjuiciamiento que lleva delante el juicio político contra el Juez Civil y Comercial Nº 1 de Presidencia Roque Sáenz Peña Dr. Pedro Juárez, quien es acusado de mal desempeño en sus funciones por el Procurador General de la Provincia Dr. Jorge Omar Canteros, continuó este martes con la audiencia donde se escucharon los alegatos.

El Procurador General, Jorge Canteros, solicitó la destitución del magistrado, ya que a su entender surge de las pruebas instrumentales y testimonios la responsabilidad del magistrado, “por haber tramitado de manera incorrecta 66 juicios ejecutivos a los que se les debió aplicar el procedimiento monitorio, según lo prescribe la ley”.

Según el Procurador, Juárez le dio ingreso a dichos expedientes, “que contenían juicios ejecutivos de una empresa crediticia que no tiene domicilio en Sáenz Peña, expidiendo providencias iniciales, trabando embargos y dictando sentencias”.

Por lo tanto, para el Procurador el juez encausado incurrió , “en la reiteración de graves irregularidades en el procedimiento conforme a lo que prescribe el inciso i del artículo 9 de la Ley 188. Todo ello conforme al artículo 154 de la Constitución Provincial”.

Por su parte, el Dr. Rolando Nuñez, abogado defensor de Juárez, solicitó la caducidad del proceso; y planteó la inconstitucionalidad de algunos artículos de la ley Nº188. Y formuló que, en caso de que el jurado lo encuentre responsable de mal desempeño a su defendido, “se tome en cuenta la causal de justificación por funcionamiento defectuoso de la Justicia”.

Para finalizar el Dr. Bicain dio por concluido el debate y fijó el 21 de noviembre a las 17 horas para la lectura de la sentencia.

Se encontraban presentes en el recinto los siguientes miembros del Jurado, Dr. Oscar Bicain, su presidente, y los consejeros, Dra. Isabel Grillo, Dr. Pedro Regueiro, Dr. Ricardo Sánchez, Dr. Carmi Peche, Dr. Diego Caballero y el ministri Juan José Bergia.

También se encontraban en la sala el Procurador General, Dr. Jorge Omar Canteros, y el General Adjunto, Dr. Hugo Miguel Fonteina, quién interviene en esta causa como Acusador Coadyuvante.  Como así también el juez encausado, Dr. Pedro Juárez, y sus abogados defensores, el Dr. Rolando Nuñez y el Dr. Aldo Ávila.

Compartir