20 enero, 2025

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Sin montos extraordinarios jubilaciones y AUH aumentarán sólo el 11,8%

Buenos Aires. El Gobierno nacional anunciará en marzo próximo el aumento. La jubilación mínima desde diciembre quedó en $9.300 y la AUH en $1.825 por beneficiario.

Así lo confirmaron fuentes calificadas de la Casa Rosada, que también detallaron que el presidente Mauricio Macri se mantendrá firme ante lo que considera “métodos extorsivos” de parte de algunas agrupaciones sociales que este miércoles saldrán a la calle en otra señal de protesta contra el Gobierno.

El aumento que se anunciará en marzo es el incremento inicial que se da cada año en forma variable en función a la inflación. En diciembre pasado hubo un incremento del 7,78%, por lo que la jubilación mínima quedó en 9.300 pesos y la AUH en $1.825 por beneficiario. Sobre estos montos se aumentará un 11,8 por ciento.

Así, la estrategia de dar un nuevo aumento a los beneficiarios de la AUH y a los jubilados se corresponde con el incremento inicial de cada año. No hay nada de extraordinario en ese incremento que se reforzará en julio.

Sin embargo, desde el Gobierno ratificaron que en los próximos meses Macri reforzará los programas sociales en señal de que ello formará parte de uno de los ejes centrales de su campaña electoral por la reelección.

Además, en el Ministerio de Desarrollo Social y en la Jefatura de Gabinete evaluaron que en los próximos días se vendrá una fuerte embestida de sindicatos y desocupados teniendo en cuenta que se ingresa en la campaña electoral, y que en marzo el INDEC dará a conocer el nuevo índice de pobreza que reflejará un aumento de indigentes y pobres de al menos cuatro puntos más que la última medición que fue del 27,3% en el primer semestre de 2018.

En virtud de este clima adverso para la Casa Rosada, no fue casual que este martes la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley sostuviera en forma tajante ante el reclamo de los movimientos sociales: “Si quisieran dialogar, podrían pedir una reunión. Se puede abrir el diálogo, pero no es necesario utilizar métodos extorsivos”, sentenció.

Las palabras de Stanley surgieron ante la marcha convocada para este miércoles por la Corriente Clasista y Combativa, la CTEP, Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras organizaciones.

Por otra parte, ante el reclamo de las organizaciones sociales para que el Gobierno promueva una reforma a la ley de emergencia hay una postura uniforme de Macri para abajo: no habrá cambios a esa normativa ya que en Cambiemos consideran que con la actual está cubierta la seguridad alimentaria.

Compartir