25 noviembre, 2024

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Capitanich puso en marcha la a Tecnicatura en Administración Municipal

Sáenz Peña. Será parte de las políticas de jerarquización del Nivel Superior. “Todo trabajador tiene derecho a terminalidad educativa y formación superior extendida», dijo Capitanich en nuestra ciudad.

El gobernador encabezó el lanzamiento de la Tecnicatura en Administración Municipal, como parte de las políticas de jerarquización del Nivel Superior. “El gobierno electrónico será una realidad y la plataforma digital se extenderá con más de 2.200 kilómetros de tendido de fibra óptica”, dijo sobre la necesidad de generar ámbitos y herramientas de capacitación.

El gobernador Jorge Capitanich, la ministra de Educación, Daniela Torrente, y el intendente de Sáenz Peña, Bruno Cipolini, lanzaron la primera cohorte de la Tecnicatura Superior en Administración Municipal en nuestra ciudad. El Instituto «Juan Mantovani» será el encargado de capacitar a los agentes municipales de esta localidad y de Avia Terai a partir de este segundo semestre de 2020.

El mandatario reconoció que la pandemia generó una situación alternativa de educación presencial por educación tecnológica y otros mecanismos para llegar a los alumnos de los distintos rincones de la provincia. “Esto generó la discusión para el marco regulatorio de la Ley de Financiamiento educativo y su correlato con el artículo 83 de la Constitución Provincial, que significa un esfuerzo fiscal y financiero y una política de Estado para lograr resultados”, explicó.

Al mismo tiempo, expresó que “la educación tiene que tener componentes de equidad e inclusión para garantizar igualdad de oportunidades y eso significa gratuidad y obligatoriedad como componentes esenciales”. Y resaltó que es por esto, que la Ley debe tener un marco regulatorio adecuado: “la pandemia puso al descubierto la informalidad laboral, eso demuestra la necesidad de una formación con salida laboral que permita a las personas insertarse en el mercado del trabajo”.

El Gobierno trabaja cuatro aristas claves: la investigación para identificar la evolución de los resultados educativos, las metodologías de evaluación y los métodos de enseñanza-aprendizaje; la formación técnico-profesional; la formación de los trabajadores y las trabajadoras de la administración pública; y la formación docente con especializaciones y maestrías que mejoren la calidad educativa.

“Es importante lograr objetivamente que todos nuestros trabajadores del sector público tengan formación sistemática y continua para lograr calidad en la prestación de servicios. Todo trabajador tiene derecho a la terminalidad educativa, primaria y secundaria y a avanzar en un plan de diez años de formación terciaria, universitaria y extendida a especializaciones, diplomaturas y maestrías a cargo del Estado en universidades públicas e institutos de educación superior”, remarcó Capitanich.

Capacitación 2030

El plan de capacitación 2030 pretende alcanzar el nivel máximo de formación con el sistema educativo a disposición. La idea es que estas herramientas se extiendan a los 69 municipios de la provincia. “En 2020-2021 el gobierno electrónico será una realidad, la plataforma digital se extenderá con más de 2.200 kilómetros de tendido de fibra óptica. De 47 localidades hoy, pasamos a 56”, dijo.

Además, recordó que el ente nacional ENACOM aprobó un aporte no reintegrable para que la empresa ECOM Chaco pueda aumentar la velocidad y mejorar la calidad del servicio, llegando a comunidades más alejadas con menos señal. “Con cooperación, trabajando juntos es como se construye, con reformas estructurales que benefician a nuestro pueblo y nuestra comunidad”, finalizó.

Por su parte, la ministra de Educación, Daniela Torrente, indicó que este lanzamiento «forma parte del proceso de reforma» que viene en encarando el ministerio y que consiste en la «jerarquización» del nivel superior. «No es un momento cualquiera, significa un paso trascendental», aseguró la ministra.

Esta reforma, explicó, implica tanto el desarrollo de la función investigativa -que ya logró un acuerdo con 15 institutos- para formar a docentes en investigación, como el perfeccionamiento en tecnicaturas. En eso destacó la decisión de la rectora, Vilma Herrera, de avanzar voluntariamente con la propuesta.

«Tenemos el objetivo de formar a los chaqueños y a las chaqueñas en distintas profesiones y oficios que le permitan encarar el actual mundo del trabajo, pero también orientadas a la formación de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública en sus distintos niveles, tanto provincial como municipal», señaló Torrente.

Por último, el intendente Bruno Cipolini expresó que este es un momento de reaprendizaje de acuerdo a la nueva normalidad. “El mundo, si bien a otro ritmo, sigue girando y es un mundo con más experiencias en cuanto a la formación como puerta de ingreso al mundo laboral y la administración municipal no es una excepción”, dijo a la vez que destacó la respuesta de los agentes municipales. “Este intendente y este municipio, están a disposición señor gobernador para lo que podamos hacer juntos por cada vecino de Sáenz Peña”, finalizó.

Acompañaron al gobernador y la ministra el subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa, Favio Alvarenga; el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández; el presidente del Concejo de la Municipalidad de Avia Terai, José Fabián Ponce.

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