25 noviembre, 2024

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Dieron detalles de una Ordenanza que reordena la recolección de residuos

Sáenz Peña. El secretario de Servicios Públicos, Pablo Álvarez, la subsecretaria de Medio Ambiente, Laura Morales; la directora de Saneamiento Ambiental, Analía Sobol y el subsecretario de Servicios, José Martín, brindaron detalles de la Ordenanza N° 87617/20 aprobada por el Concejo Deliberante y que surge con el objetivo de afianzar el programa de recolección de residuos diferencias y estipula la creación del equipo de cuidado del espacio público.

Al respecto, Álvarez, indicó que «todo parte de este proyecto de Ordenanza Municipal que el miércoles próximo pasado en la sesión del Consejo Deliberante se ha transformado en una nueva norma. Con esto,  se trata de afianzar la recolección diferenciada de residuos en nuestra ciudad», indicó.

Para tal fin, se ha conformado un equipo de cuidado de los espacios públicos integrado por las áreas antes mencionada, más la  Secretaria de Planificación y Control de gestión y el área de Inspección General.

«Queremos por eso llevar adelante esta nueva norma para que nuestra ciudad y su gente sigamos teniendo la denominación de una ciudad saludable «, dijo.

Días de recolección

El Secretario de Servicios Públicos detalló que se estableció la aplicación de una multa correspondiente para  aquellos vecinos que  saquen la basura a la vereda, espacios públicos o cestos de basura los días que no hay recolección como los jueves, sábados y domingos. Las multas que se aplicarán pasarán al Juzgado de Falta Municipal y son de 25 litros de nafta súper hasta 100 según la infracción de cada caso particular.

En tanto que los días lunes, miércoles y viernes se mantiene activo el servicio de recolección de residuos comunes y generales y  los días martes se realizará la recolección de residuos diferenciada.

La nueva norma establece  la obligatoriedad   del vecino de cumplir en forma estricta con el mencionado cronograma  de acuerdo con los siguientes ítems:

-Los residuos se pondrán en la vereda del domicilio propio en forma prolija sea en bolsas o cajas.

-Los residuos reciclables deben sacarse compactados/reducidos.

-Los residuos en general deberán colocarse en la vereda sólo con media hora de anticipación al horario establecido para su zona.

D) Los cestos domiciliarios deben permanecer vacío y limpios los días en que no haya recolección

– El propietario es responsable de la higiene del cesto domiciliario y su entorno.

Además, con  almacenes, supermercados, ferreterías y demás se acordarán días y horarios especiales para el retiro del material reciclable. En este caso la entrega del material reciclable, el que se ofrecerá compactado y prolijo en la vereda del comercio-empresa, estará a cargo de empleados de la firma o empresa.

Por último, el Secretario de Servicios Públicos invitó nuevamente a los vecinos a comprometerse con esta tarea, y señaló que «el responsable de ejercer el poder de Policía lo tendrá el  área de Inspección General y el control de espacios públicos  los cuales trabajarán con el Juzgado de Faltas”.

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